Ha precisado que será el Consejo de Ministros quien delimite finalmente los espacios afectados, para habilitar ayudas extraordinarias con las que paliar los daños ocasionados. “Estamos cuantificando, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la cuantía concreta por la que se va a realizar la petición de ayudas que acordaremos solicitar en el Consejo de Gobierno de la semana que viene para elevarlo, posteriormente, al Gobierno de España”, ha avanzado Andreu.
Asimismo, independientemente de estos fondos, ha indicado que La Rioja dispone de una partida de 405.960 euros en el presupuesto de la Dirección General de Política Local correspondiente a este 2021 y que está, en estos momentos, a disposición. Financiación que, según ha afirmado la presidenta, será ampliada si es necesario: “Habilitaremos hasta un millón de euros más complementario para reforzar el presupuesto de las Consejerías de Educación, Cultura, Deporte y Juventud; Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; Sostenibilidad y Transición Ecológica; y Servicios Sociales y Gobernanza Pública para que ayuden en sus correspondientes áreas afectadas por las tormentas”.
Andreu ha hecho estos anuncios tras rubricar hoy los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de once municipios riojanos con más de dos mil habitantes, a los que el Gobierno regional destinará un total de 1´2 millones de euros.
Estos convenios se enmarcan en el Fondo de Cooperación local de la Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estas localidades. El reparto de estos fondos públicos se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes de cada una de las localidades.
Con la firma de estos convenios, los ayuntamientos podrán acceder a una financiación con la que abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales en un año complicado por las consecuencias de la pandemia.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha rubricado los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de La Rioja con más de dos mil habitantes; Rosana Zorzano Cámara (Albelda de Iregua), Sergio TudelillaLaguardia (Alberite); Ángel Fernández Calvo (Aldeanueva de Ebro); Catalina Bastida de Miguel (Autol); Marcos Jimémez Zapatero (Cenicero); Gonzalo Abajo Monje (Ezcaray); Alberto Peso Hernáez (Fuenmayor); Mª Luisa Corzana Calvo (Navarrete); Oscar León García (Pradejón); Víctor Manuel Rada Resano (Quel); y Luis Carlos Paúl Lapedriza (Rincón de Soto). En total, el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 1.122.812 euros para sufragar la firma de los once convenios.
La presidenta ha destacado el incremento de 27.000 euros más con respecto al año pasado, una financiación que “permitirá a los ayuntamientos abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad sin que lo anterior suponga desequilibrios en las arcas municipales en un momento. Conseguir un equilibrio en el desarrollo del territorio y de su población no sólo es objetivo de este Gobierno, sino también la mayor garantía de la cohesión social de la comunidad”, ha concluido.
Los alcaldes de Pradejón, Oscar León García, y de Ezcaray, Gonzalo Abajo Monge, han intervenido en representación del resto de alcaldes y alcaldesas presentes. Así, León ha agradecido la firma de estos convenios “en un año marcado por las necesidades motivadas por la pandemia porque todos los ayuntamientos hemos tenido que hacer frente a gastos extras”.
El alcalde de Ezcaray, por su parte, ha destacado que los convenios se hayan firmado durante el primer semestre de este año. “Es importante la celeridad, el diálogo del Gobierno de La Rioja con todos los municipios riojanos y la capacidad del Ejecutivo regional de adaptarse a las circunstancias actuales”.
Distribución de la financiación autonómica
- Albelda de Iregua 114.813 euros
- Alberite 85.451 euros
- Aldeanueva de Ebro 94.139 euros
- Autol 147.557 euros
- Cenicero 74.813 euros
- Ezcaray 73.637 euros
- Fuenmayor 105.121 euros
- Navarrete 99.157 euros
- Pradejón 127.114 euros
- Quel 74.584 euros
- Rincón de Soto 126.426 euros