Rubio ha indicado que “es cierto que la vacunación completa de las personas mayores nos ha permitido durante unos meses una situación en la que no ha habido contagios y es cierto también que venimos registrando desde hace una semana contagios de residentes que han provocado situaciones de fallecimientos; posiblemente no tanto por el mero hecho del COVID, sino por la aceleración de pluripatologías en la que se encuentran estos residentes”.
El consejero ha añadido que todavía es pronto para evaluar la eficiencia de las medidas adoptadas en estos centros con motivo de la quinta ola, entre las que figura la limitación a un máximo de dos visitas semanales, siempre con un test de antígenos negativo en el mismo momento de la visita y ante personal de la residencia.
Según ha dicho, “las medidas podrán empezar a valorarse a partir del miércoles o jueves de esta semana, antes de valorar las actuaciones a desarrollar los próximos días”.
El consejero de Servicios Sociales ha indicado que “estamos en un momento de transmisión comunitaria, con índices tan elevados como en los momentos más álgidos” de la pandemia, aunque ha puntualizado que “la levedad de los efectos es notable gracias a la vacuna”. Con todo, ha destacado que las residencias de personas mayores son prioridad para la Consejería de Servicios Sociales, que estará alerta ante esta situación.