Esta línea de ayudas forma parte de las propuestas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social, que surge de los miembros del Consejo de Diálogo Social, y concreta las áreas que es necesario abordar para posibilitar la recuperación de la comunidad autónoma.
Con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral por la permanencia de la pandemia, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha explicado que “encadenamos así una ayuda que nace del consenso con sindicatos y la patronal y que supone un impulso a las políticas de carácter laboral, económico y social para ayudar a las familias a paliar los efectos de la pandemia en los hogares riojanos”.
Lacalzada ha reiterado que el Gobierno de Concha Andreu “está empeñado en no dejar a nadie atrás y, mientras el COVID esté entre nosotros, no cejaremos en el empeño de buscar medidas que ayuden a hacer frente a la situación”.
Ha detallado que, en esta nueva convocatoria, los beneficiarios recibirán 150 euros por cada uno de los meses en los que hayan estado afectados por un expediente de regulación de empleo entre marzo y junio de 2021.
El plazo para solicitar dichas ayudas será de un mes y comenzará una vez publicada la convocatoria en el BOR. Los beneficiarios podrán pedirlas de forma telemática desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, mediante identificación con certificado digital.
La cuantía de esta ayuda directa es de 150 euros mensuales y podrán solicitarlas todas aquellas personas que hayan sido beneficiarias de una prestación por desempleo cuya base reguladora sea igual o inferior a 50 euros/día.
Lacalzada ha recalcado que esta nueva convocatoria se suma a las anteriores ayudas dispuestas por el Ejecutivo regional para los trabajadores afectados por un ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, en la primera convocatoria, y desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, en la segunda.
En la primera convocatoria, abierta hasta el 25 de noviembre de 2020, los beneficiarios eran aquellas personas trabajadoras preceptoras de prestaciones motivadas por ERTE cuyo salario fuera igual o inferior al salario mínimo interprofesional, 950 euros. El importe de la subvención era de 100 euros mensuales para los afectados por ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.
En la segunda convocatoria, con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros y plazo de solicitud abierto hasta el viernes 7 de mayo, se registraron 2.412 solicitudes. En esa ocasión ya se recogía, fruto del acuerdo con los miembros del Consejo de Diálogo Social, la modificación de la cuantía de 100 a 150 euros y podían solicitarlas todas aquellas personas afectadas por un ERTE desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021 cuya base de cotización fuera de 50 euros/día, es decir, con un salario estimado igual o inferior a 1.500 euros y con una renta de hasta 18.000 euros anuales.
El consejero ha señalado que actualmente ya están tramitadas el 90 por ciento de las solicitudes recibidas y su abono total está previsto que se realice a lo largo del mes de septiembre.