La superficie útil total del edificio sobre la que se acometerán los trabajos es de 402,35 metros cuadrados y el plazo de ejecución ronda los ocho meses.
Rubio ha explicado que con la firma de este convenio “el Gobierno de La Rioja sufragará unas obras con el fin de adaptar el edificio existente a las necesidades actuales, aplicando además criterios de accesibilidad, eficiencia energética y funcionalidad”.
Y es que, ha añadido, “la reforma de la Casa Consistorial de Aldeanueva de Ebro supondrá una mejora de los servicios públicos de las vecinas y vecinos de esta localidad porque con la financiación autonómica se prevé la instalación de un ascensor que mejorará la accesibilidad a la ciudadanía y, en especial, al colectivo de personas mayores y personas con discapacidad, pero además, se colocarán paneles fotovoltaicos en la cubierta, con lo que se reducirá el consumo de energía al apostar por sistemas más eficientes desde el punto de vista energético”.
En definitiva, el consejero ha destacado que “con estas obras y reformas el Ejecutivo regional pretende mejorar la atención que reciben los vecinos y vecinas del municipio porque, entre otras, la Casa Consistorial de Aldeanueva de Ebro alberga la Policía Local y otras dependencias administrativas muy frecuentadas por la ciudadanía”.
En concreto, y con la financiación autonómica, se renovarán por completo las dos plantas del ayuntamiento, que incluye la mejora de la envolvente térmica del edificio mediante la adición de aislamiento por el interior en la fachada y la cubierta.
En el interior se prevé la colocación de tabiquerías y trasdosados de yeso laminado, la ejecución de nuevos revestimientos tanto en suelos como paramentos verticales y falsos techos; además de la colocación de carpinterías de madera y mamparas divisorias. También se renovarán todas las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización y calefacción. Asimismo, las obras incluyen la colocación de un ascensor y la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Fernández, ha recordado que la reforma de la Casa Consistorial “es una vieja reivindicación porque las instalaciones que teníamos no eran ni visitables, ni aceptables, ni accesibles”. Unas instalaciones “inaceptables ya que, entre otras cosas, no podíamos conectar el aire acondicionado porque se quemaban los cables”, ha cuestionado.
Por esta razón, Fernández ha mostrado su satisfacción y ha agradecido al Gobierno de La Rioja y al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, su colaboración para poder acometer la reforma de la Casa Consistorial, “una promesa incumplida, hasta ahora”.