Oñate ha reconocido que “ha superado las expectativas” que tenían al principio, con 18.000 visitas en sus dos primeras jornadas, la mayoría de europeos, lo que supone “un estímulo para seguir apostando por la presencialidad de las ferias”.
La edición de este año de MICAM ha tenido un formato híbrido –tanto presencial como online-, que Oñate cree que “ha venido para quedarse”.
En esta feria las empresas participantes han presentado sus colecciones para la próxima temporada primavera/verano 2022 con la confianza de que las exportaciones del segundo semestre de este año 2021 se incrementen, después del descenso registrado en el primero y la importante caída producida en 2020 por la pandemia.
A este respecto, ha detallado que en el primer semestre de este año las empresas de calzado han realizado exportaciones por importe de 68 millones de euros, lo que supone un descenso del 3 por ciento respecto a las de las mismas fechas de 2020 y de un 30 por ciento en relación con las llevadas a cabo antes de la pandemia.
Oñate ha indicado que estas cifras dan “cierto optimismo” y demuestran que hay que “seguir apostando por la exportación”.
En cuanto al mercado nacional, ha señalado que se está reactivando pero a menor velocidad que en otros países del norte de Europa.
Premio Expoquimia
Por otra parte, Oñate, que también es gerente del CTCR, recogía hace unos días el Premio en Bio I+D+i que le ha otorgado Expoquimia, por su proyecto en la obtención de celulosa bacteriana biodegradable de origen biológico.
Ha incidido en que este premio supone un reconocimiento más al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, que continúa inmerso en muchos cambios y nuevos proyectos.
En este sentido, ha explicado que el centro está dando un impulso importante a lo formativo y que está cambiando la estructura del propio edificio porque sigue incorporando nuevo personal, además de que continúa retomando muchos proyectos y apostando por poner en marcha otras iniciativas con el apoyo del Gobierno de La Rioja.