Para ello, el consistorio ha contado con una subvención de la consejería de Educación, Formación y Empleo del 97 por ciento de los 79.518 euros que se destinarán a la contratación de estas personas, de los que el ayuntamiento aporta 2.386 euros correspondientes a las diferencias de cotización a la seguridad social e indemnizaciones por fin de contrato.
Rodríguez ha explicado que la convocatoria cuenta con dos modalidades, una para desempleados menores de 30 años y otra para parados mayores de esa edad; y que, en total, el ayuntamiento arnedano ha presentado cinco programas que conllevan para su desarrollo la contratación de estas siete personas.
En concreto, ha detallado que se han presentado dos proyectos para mayores de 30 años, que suponen la contratación de cuatro desempleados.
Por un lado, el proyecto denominado “Adolescentes y COVID: Valoración del riesgo e intervención en menores vulnerables”, que supone la contratación de tres personas a jornada completa durante seis meses y busca realizar un análisis de la realidad de la adolescencia de Arnedo ajustada a la pandemia, así como formar y apoyar a un grupo de adolescentes en comunicación de riesgos y en su participación como agentes preventivos. También persigue planificar y aplicar estrategias de reducción de riesgos e informativas en adolescentes y jóvenes ajustadas a la nueva realidad, identificar e intervenir en la detección temprana de jóvenes vulnerables y con problemas, así como incrementar la motivación de este colectivo por actividades formativas que le ayuden en su integración socio-laboral. Para este programa se ha contratado a una trabajadora social, Virginia Muñoz Argáiz, y dos monitores de ocio y tiempo libre, Marcos Castillo Fernández-Velilla y Daniela Ruggeri Sáenz.
También con seis meses de duración y destinado a mayores de 30 años, el segundo proyecto solicitado en esta modalidad se centrará en la dinamización turística a través de la Oficina Municipal de Turismo y la puesta en marcha en los próximos meses de nuevos proyectos museográficos en el edificio del Nuevo Cinema.
En este caso, la persona contratada es Raquel Jurico Sáenz y su incorporación, a diferencia del resto que se ha producido a finales de octubre, se llevó a cabo a principios de agosto, coincidiendo con el pico de la temporada turística.
Respecto a los proyectos dirigidos a menores de 30 años, la concejala de Empleo ha detallado que se han solicitado tres, con una persona en cada uno de ellos.
Así, el área de Juventud pondrá en marcha el proyecto “Red de apoyo y solidaridad tras la COVID-19 (II)”, que busca continuar con las dinámicas creadas en la primera parte de esta iniciativa y trabajar en un programa de apoyo escolar orientado a niños hasta 18 años, de apoyo y refuerzo positivo dirigido a aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje, de técnicas de estudio y gestión eficaz del tiempo y un programa de habilidades sociales e inteligencia emocional, ligado a los objetivos del Plan de Infancia y Juventud con el que el Ayuntamiento de Arnedo ha renovado este año 2021 su título como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. El proyecto contará con Marina Díaz Rodríguez para coordinar todos estos programas interrelacionados entre sí durante los próximos nueve meses.
También con la contratación de una persona menor de 30 años y con una duración de nueve meses, el área de Desarrollo Local volverá a poner en marcha el proyecto “Alfabetización digital”. Su finalidad es facilitar el acceso de los ciudadanos de Arnedo que se encuentran en esa situación de demanda de “alfabetización digital” a una formación gratuita, de fácil acceso y enfocada a sus necesidades. En este servicio se les proporciona formación en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, y también se incide en otras áreas de conocimiento, actitudes y habilidades sociales.
Raúl Pérez Pérez prestará este servicio en la planta baja de la Casa de Cultura, en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas.
Y por último, desde la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, se ha puesto en marcha una contratación para menores de 30 años con una duración de seis meses que busca la dinamización de estos espacios, dando a conocer las actividades realizadas tras el parón provocado en esta materia en este centro municipal. La encargada de poner en marcha este programa será Lucía Pérez Resa.
Rodríguez también ha explicado que la incorporación del personal a los distintos puestos de trabajo se realiza a través de su solicitud al Servicio Público de Empleo Estatal y que es precisamente este organismo quien propone a los candidatos de entre los inscritos en esta entidad como demandantes de empleo, a quienes se les realiza una entrevista en base a los currículos profesionales, buscando incorporar a quienes mejor se adecúan a las características del puesto.