Ambas, que se conocieron investigando en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, han pasado por los estudios de radio Arnedo, en donde se han referido a este trabajo editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).
Han explicado que esta obra pude entenderse como una continuación del “Estudio documental de las Artes en Arnedo”, realizado por Pilar Salas Franco y centrado en la segunda mitad del siglo XVII y en las artes.
El trabajo base de este nuevo libro constituye una exhaustiva labor documental en la que se abordan las artes y oficios en Arnedo en el siglo XVIII. Así, se recogen más de mil registros de documentos relativos a artistas y artesanos de múltiples disciplinas.
Es una obra inédita en la que se sientan las bases del estudio de las artes y los oficios a partir de la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja siguiendo una línea de investigación tradicional, si bien con la innovación que supone la publicación de la obra en formato digital en consonancia con los rumbos de la tecnología actual, facilitando el acceso a la información y con ello futuras investigaciones.
Victoria E. Herrera Hernández (Cáceres, 1980), es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y Doctora por la Universidad de La Rioja en 2017. Actualmente es profesora de Geografía e Historia en Navarra.
Como investigadora agregada del IER ha realizado diversos trabajos, sobre los que se han publicado varios artículos, a los que se suma la catalogación y elaboración de informes técnicos sobre el patrimonio histórico-artístico riojano. Su línea de investigación tiene como hilo conductor la puesta en valor de la historia y el patrimonio riojano. Ha sido galardonada en varias ediciones con el premio de investigación Felipe Abad León convocado por el Ayuntamiento de Arnedo, entre ellas la de este año 2021.
Ana Novoa Fernández (Logroño, 1978), es Licenciada en Humanidades en 2003 en la Universidad de la Rioja y postgrado especialista en Archivística en la UNED en 2013. En la actualidad trabaja en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Investigadora agregada del IER ha centrado sus trabajos en el ámbito de la documentación. Obtuvo una beca de formación archivística en el Archivo Histórico Provincial de la Rioja, entre 2009 y 2011, donde formó parte del equipo de trabajo de descripción e indización del Fondo del Marqués de la Ensenada.