El encuentro, el primero que se vuelve a celebrar de manera presencial desde el inicio de la pandemia, ha servido, además de para aprobar las cuentas de la entidad y su presupuestos para este año, para reconocer el gran esfuerzo que han hecho los alcaldes y ayuntamientos durante este tiempo y para reivindicar el papel que debe jugar el municipalismo en la recuperación.
Así lo ha dicho el presidente de la FRM, Daniel Osés, quien en la apertura de la sesión ha estado acompañado por el alcalde de Arnedo y el director general de Política Local del Gobierno de La Rioja, Ricardo Velasco.
Osés, quien ha recalcado la importancia de recoger las inquietudes y propuestas de los alcaldes, ha explicado que las principales preocupaciones pasan por el reparto de los fondos europeos y que lleguen a todo el territorio, la progresiva desaparición de las entidades bancarias y cajeros automáticos, el reto de la digitalización, la despoblación y un sistema de financiación más justo.
Con todo, el presidente de la FRM ha asegurado que hoy han salido “con muchos deberes y un municipalismo fuerte y unido”.
A este pleno de la Federación Riojana de Municipios también ha asistido el director general de Política Local, Ricardo Velasco, que es además alcalde de Ventosa, quien ha concretado que el Gobierno regional aporta a la entidad 30.000 euros para el asesoramiento jurídico, 20.000 para la formación de cargos electos y otros 75.000 para gastos de funcionamiento.
Así mismo, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo riojano con todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que, según ha dicho, se materializa con un convenio de financiación que firmamos con la FRM pero también con todos los ayuntamientos.