Según la información facilitada este martes 11 de enero por el equipo de Gobierno municipal, de manera inmediata los servicios técnicos municipales actuaron cortando la calle y vallando la zona, así como desconectando el alumbrado público y retirando una farola desprendida.
Entre tanto, el área de Urbanismo ha estudiado sobre el terreno las actuaciones necesarias para buscar la solución más adecuada y una semana después del desprendimiento, el 3 de enero, dieron comienzo las obras.
A este respecto, detalla que los trabajos que se están realizando consisten en la construcción de un nuevo muro de contención en el tramo de la calzada afectada, que contará con los elementos de drenaje necesarios antes inexistentes. Además, se repondrá el pavimento afectado por el derrumbe. El plazo estimado de duración de las obras es de un mes.
El coste estimado de esta actuación es de 49.610 euros, IVA incluido. Las obras están siendo realizadas por la empresa HICORE XXI, S.L y la dirección facultativa por MUNETA ARQUITECTURA, S.L.P.
El ayuntamiento explica que el entorno comprendido entre las calles del Olivo, Portillo de la Plaza, Caño, Plaza de la Verdura y cuestas del Postigo y del Peso forma parte de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) definido en el nuevo Plan General Municipal. Este ámbito, ubicado en un talud con una pronunciada pendiente desde hace muchos años, presenta importantes deficiencias.
Para la ejecución del PERI, el ayuntamiento está trabajando en la adquisición de los terrenos y en los derribos de viviendas en mal estado con el objetivo de realizar una reforma integral y definitiva de toda la zona.
La actuación prevista se ha planificado teniendo en cuenta las futuras obras de urbanización de la calle del Caño.