Entre las diversas propuestas planteadas, el ayuntamiento ha destacado las relacionadas con el cambio de sentido de las calles, la mejora de caminos, la colocación de mobiliario urbano o las nuevas luminarias; mientras que las principales quejas aluden al deficiente estado de mantenimiento de fincas y viviendas privadas, a espacios públicos y a solicitudes de cambio de ubicación de contenedores.
El equipo de Gobierno municipal ha recordado que el ayuntamiento dispone de un servicio denominado “Quejas y Sugerencias” por el que los ciudadanos pueden poner en conocimiento de alcaldía las propuestas que consideren oportunas para la mejora de la ciudad.
Explica que desde este departamento se tramitan las solicitudes y se les da respuesta previa consulta con los servicios municipales u organismos implicados.
Señala que hasta el momento se han resuelto el 96 por ciento de las solicitudes registradas en 2021 y que tan solo faltan las presentadas a final de año. En este sentido, detalla que se han resuelto favorablemente el 88 por ciento de las mismas, siendo desestimadas aquellas que escapan de la competencia municipal o suponen contravenir normativas. En algunos casos quedan pendiente de estudio puesto que se abordan mediante acciones de carácter general que afectan a toda la ciudad.
Continúa explicando que ante dichas quejas se lleva a cabo una inspección de las mismas por parte de los servicios municipales y, si procede, se tramita el pertinente expediente para reclamar a la propiedad la realización de los trabajos necesarios para restablecer la salubridad y el ornato.
También son tramitadas quejas en relación a deficiencias de espacios públicos, en este caso, tras la comprobación de la situación, si se tratan de deficiencias de competencia municipal se realizan las acciones pertinentes por los servicios del ayuntamiento para solventarlas.
Por lo demás, indica que también son numerosas las solicitudes para cambio de ubicación de contenedores. En estos casos es el servicio de limpieza el que se encarga de realizar una valoración de acuerdo a los criterios establecidos para la ubicación de los mismos, buscando siempre el menor impacto posible para la población general.
El ayuntamiento también ha resaltado que la ciudadanía traslada a este servicio sus quejas sobre problemas derivados de agua, que han alcanzado el 9 por ciento de las solicitudes, sobre todo relacionadas con la presencia de humedades en edificios o desperfectos en el sistema de alcantarillado. En estos casos, desde este servicio se da parte a Aqualia para resolver lo antes posible las incidencias trasladadas. Otras quejas planteadas están relacionadas con exceso de ruidos, molestias de perros, velocidad de vehículos y reclamaciones de multas, entre otras.
Dentro del apartado de sugerencias, destacan las alusivas a la mejora de caminos, solicitud de instalación de más luminarias, instalación de aparcabicis, ajardinamiento de espacios libres y propuestas relacionadas con medidas anticovid, entre otras.
Precisa que todas ellas llegan al departamento municipal responsable de su estudio para poder dar respuesta técnica a cada uno de los solicitantes. En estos casos las sugerencias pueden ser atendidas inmediatamente o tenidas en cuenta para actuaciones más globales en toda la ciudad.