Denuncia del PR
De este modo, el concejal de Hacienda ha respondido a la crítica realizada por la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, quien ha acusado al alcalde, Javier García, de ocultar que el ayuntamiento arnedano figure en el listado de Hacienda de incumplidores de pagos a proveedores.
En una nota de prensa, Beltrán señala que “la inclusión en el listado publicado el pasado 28 de diciembre se produce por incumplir de manera sistemática durante varios trimestres los plazos de pagos a proveedores estipulados por ley y acarrea el control de dichas obligaciones de pago por parte del Ministerio de Hacienda”.
La concejal regionalista ha denunciado “una vez más la actitud del primer edil que persiste en ocultar información a la oposición que refleja las consecuencias de su mala gestión”.
En ese sentido, Beltrán indica que “de -tirón de orejas- se podría calificar lo que el Ministerio de Hacienda del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha realizado a la gestión del alcalde de Arnedo, también socialista, Javier García.”
Y añade “esto es lo que pasa cuando una ciudad tiene un alcalde más preocupado por su futuro político personal que por gestionar una ciudad como Arnedo, a pesar de recibir un sueldo de 50.000€ de todos sus vecinos.”
Beltrán ha recalcado la “gravedad” de la situación y ha incidido en que el Ayuntamiento de Arnedo “ha tenido que incumplir de manera reiterada durante varios trimestres lo estipulado por ley en cuanto a pago a proveedores, y por eso, el Ministerio de Hacienda lo ha incluido en este listado publicado el pasado 28 de diciembre de 2021”.
Además, ha advertido de que “peligra posiblemente el cumplimiento de diversas obras y actuaciones previstas en el Presupuesto de 2022 por la aplicación del control presupuestario y plan de ajuste a realizar”.
Arnedo Partido Riojano ha alertado sobre la situación, denuncia que es consecuencia de una “mala gestión municipal de su alcalde, que cuesta dinero a los arnedanos” y exige explicaciones a Javier García sobre la intervención del estado sobre el Ayuntamiento de Arnedo.
Explicaciones de Domínguez
Frente a estas manifestaciones, el concejal de Hacienda ha cuestionado la actitud de Rita Beltrán quien, a su juicio, sigue “una máxima que nunca falla que es la de difama que algo queda”.
Domínguez ha negado que el ayuntamiento de Arnedo haya incumplido de manera sistemática varios trimestres los plazos de pagos a proveedores estipulados por ley.
Ha explicado que el pago medio a proveedores es uno de los indicadores que hay que remitir al Ministerio de Hacienda de manera trimestral que, desde la suspensión de las reglas fiscales, todavía son más importantes en la labor de control del Gobierno.
Ha señalado que, aunque en julio de 2020 se pudieron hacer esos pagos, la ausencia de interventor que arrastró el ayuntamiento arnedano hasta este año hizo que se le penalizase en el promedio de pago.
Domínguez también ha explicado que en el mencionado listado del Ministerio de Hacienda, en el que “aparecen muchos ayuntamientos, 52 de ellos riojanos, se incluye la posibilidad de que aquellos consistorios que incumplan ese promedio de pago por problemas de liquidez puedan acudir a una operación de crédito por parte del Ministerio para poder cumplir con los proveedores”.
No obstante, el concejal de Hacienda ha asegurado que este “no es el caso del ayuntamiento de Arnedo, que tiene liquidez suficiente y no tiene facturas pendientes de pago a proveedores en los periodos que se analizan”.
En este sentido, también ha aclarado que aquellos municipios que acuden a una opción de crédito del Ministerio para pagar las facturas pendientes tienen que hacer un plan de ajuste de sus cuentas, caso que tampoco afecta al ayuntamiento arnedano.