Así lo han dicho el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el director de obra de la Consejería, Francisco Soto, quien ha recalcado que las obras supondrán una remodelación integral.
El consejero ha reiterado la apuesta clara del Gobierno de La Rioja por Arnedo, su industria y la seguridad vial.
En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo regional, en esta legislatura, “ha asumido su compromiso con la industria de Arnedo, con la mejora de los polígonos de Planarresano y de El Raposal, porque es fundamental avanzar en la reactivación y transformación del tejido productivo. Es una realidad que invertir en nuestros municipios es avanzar en la cohesión territorial de La Rioja”.
La carretera LR-585 constituye un tramo de vía que ha quedado separado del itinerario principal tras la construcción de la variante de Arnedo (actual LR-123), por lo que ha adquirido un carácter fundamentalmente urbano.
En este contexto, el proyecto se ha planteado entre en la intersección de la carretera LR-123, en la denominada ‘Glorieta del Calzado’ junto al polígono industrial El Campillo, y se extenderá hasta la rotonda de la avenida de la Constitución, en un recorrido de 2,1 kilómetros.
Con este proyecto, Dorado Nájera ha incidido en que “el Ejecutivo de Concha Andreu no solo ha buscado el desarrollo futuro de Arnedo sino también el de su movilidad, fruto de la necesaria colaboración entre Administraciones que se visibilizó a través de la firma de un convenio entre el Gobierno regional y el ayuntamiento”.
“Nos hemos comprometido con una inversión de 3.182.403 euros destinada a revitalizar el tejido industrial de Arnedo que será cofinanciada, al 50 por ciento, con el consistorio con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial para trabajadores y para visitantes.
Por su parte, el alcalde, Javier García, ha recalcado la importancia de esta obra, que está ejecutando la empresa ‘Riojana de Asfaltos’, en el último acceso a la ciudad que quedaba todavía por modernizar.
Las obras en la carretera LR-585 comenzaron en enero y avanzan según lo previsto. En este momento se está ejecutando la renovación de las canalizaciones de saneamiento, entre los puntos kilométricos 1+040 y 1+620.
En la carretera LR-585 se pueden distinguir dos zonas diferenciadas. Por un lado, el primer tramo en la zona interurbana, entre el p.k. 0+000 al 1+035, se inicia en la denominada glorieta del calzado, y termina en el comienzo del tramo urbano. La actuación proyectada aprovecha en lo posible la carretera existente, en lo que se refiere a trazado en planta y alzado.
Por otro lado, el segundo tramo, entre el punto kilométrico 1+035 y el 2+112, corresponde con la zona urbana industrial del polígono El Raposal, donde están ubicadas gran cantidad de naves industriales a ambos lados de la carretera. Por este motivo, es necesaria una remodelación integral que permita la reordenación de los espacios públicos destinados al tránsito de vehículos motorizados, ciclistas y transeúntes.
Asimismo, el proyecto contempla la ejecución de un carril bici para promover la movilidad sostenible entre las personas que frecuentan el polígono industrial, y también la reposición de los servicios de saneamiento, abastecimiento, telefonía y telecomunicaciones, y electricidad, así como la protección de la canalización de gas en algunos puntos.
Además, se están llevando a cabo labores de renovación del pavimento, prolongación o renovación de los elementos de drenaje, y la sustitución de elementos de señalización horizontal y balizamiento.