Explica que, desde que el ayuntamiento realizó la compra de estos radares, se ha procedido a la instalación y correcta señalización de las 3 cajas ubicadas en las calles Mediavilla, Avenida de la Estación y Carretera de Murillo. Incide en que estas tres calles son accesos al casco urbano, en los que se encuentran centros educativos, y en las que habitualmente se solía circular sobrepasando lo límites de velocidad permitidos holgadamente.
Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre del pasado año, la Policía Local realizó una campaña informativa sobre el control de velocidad. Así mismo, durante el mes de enero se ha procedido a comprobar la operativa de los radares y a establecer el procedimiento para la tramitación de las sanciones. Este mes los radares han operado pero no se ha procedido a tramitar ninguna sanción, si bien de los datos obtenidos se pueden extraer diversas conclusiones.
En primer lugar, el ayuntamiento señalad que la mera instalación de las cajas de radas en estas calles ha supuesto una mejora patente del cumplimiento por los conductores de los límites de velocidad establecidos.
Añade que los datos demuestran que una gran mayoría de los conductores se ajustan a los límites de velocidad y que aquellos que sobrepasan los límites en estas calles cometen infracciones de carácter leve que no implican la retirada de puntos de carnet.
En este sentido, detalla que si se toma como ejemplo las infracciones registradas en el radar ubicado en la calle Mediavilla y los datos de tráfico medio obtenidos en la misma, únicamente el 0.3 por ciento de los vehículos que circularon por esta vía durante el mes de enero superaron los límites establecidos para la tramitación de una sanción por exceso de velocidad. Por tanto, afirma que el objetivo principal de apaciguar el tráfico de la calle “ha sido logrado con creces”.
De este 0,3 por ciento de vehículos que hubieran sido sancionados, el 96 por ciento circulaban entre 30 y 50km/h (sanción leve).
Añade que únicamente un 4 por ciento de los infractores, es decir, un 0,012 por ciento de todos los vehículos que circularon por la calle, cometieron una infracción grave (por encima de 50 km/h) lo que les hubiese acarreado no sólo una sanción económica, sino también la retirada de puntos del carnet de conducir.
La mayor velocidad detectada durante el mes ha sido en un vehículo que el 5 de enero circuló a 80km/h, lo que acarrearía una sanción de 600 euros y 6 puntos del carnet (al estar limitada la velocidad a 30km/h).
El ayuntamiento recuerda que, en la actualidad, la limitación de velocidad según la normativa de tráfico vigente se estable en 30km/h en el caso urbano, a excepción del casco antiguo y calles establecidas como zona residencial que es de 20 km/h.