Una situación que está afectando al mantenimiento de las instalaciones, e incluso a la temperatura del agua y del propio centro, y que está provocando las quejas de los usuarios y del Club de Natación, que tiene competición este próximo sábado 26 de febrero y lleva varias semanas sin poder entrenar en la piscina climatizada.
Eguizábal ha precisado este martes 22 de febrero, en rueda informativa, que los problemas se deben a la situación económica que está arrastrando Fuentelavero, principalmente provocados por la pandemia de 2020, que les obligó a cerrar el centro de marzo a julio de ese año, y a abrir después con restricciones de aforo.
A esto ha sumado el importante incremento del precio de los combustibles y de la luz, que ha multiplicado la factura un 300 por cien, mientras que el número de abonados se ha reducido mucho por el miedo a la pandemia o el hecho de que los servicios prestados no sean óptimos.
Ante este panorama, el portavoz popular cree que es necesario repartir responsabilidades entre el ayuntamiento y la propia empresa para encontrar una solución a este problema.
En este sentido, reconoce que la empresa tiene la obligación de mantener el centro en las mejores condiciones y de que los usuarios reciban la atención que se merecen, pero cree que el ayuntamiento también tiene la responsabilidad de estar pendiente del servicio que se presta a los ciudadanos.
Eguizábal ha recordado que las condiciones del contrato firmado en su día entre el ayuntamiento y la empresa establecían que, si el número de abonados desciende de 1.500, el consistorio debía hacerse cargo de una parte de esa diferencia en las pérdidas; y, si pasaban de esa cifra, tenía que recibir parte de los beneficios.
Además, el portavoz del PP ha cuestionado que el ayuntamiento no ha colaborado con la empresa cuando el centro ha tenido que estar cerrado cinco meses, mientras que, en otras localidades, los consistorios sí han llegado a un acuerdo con las que gestionan este tipo de servicios.
También ha lamentado que, a día de hoy, el ayuntamiento de Arnedo todavía le adeuda las pérdidas de las piscinas de verano de 2021, que tenía que haber abonado a la empresa de Fuentelavero antes del 31 de diciembre y que, según Eguizábal, sigue sin pagar porque el técnico municipal de deportes no ha tenido tiempo de hacer el informe al estar desbordado de trabajo.
El portavoz del grupo municipal popular ha explicado que la empresa ya ha empezado a trabajar en el cambio de la caldera, que la pasada semana “terminó de reventar”, pero ha incidido en la necesidad de seguir manteniendo las instalaciones, para lo que ha exigido al ayuntamiento que “arrime el hombro” y “se haga cargo de la parte que le corresponde”.
A este respecto, ha exigido al equipo de Gobierno que se siente a negociar y busquen una solución económica. Eguizábal ha pedido que se pague a la empresa lo que se le adeuda y, como posibilidad, ha sugerido que, estudiando la manera legal, “se podrían hacer incluso adelantos de dinero”. Teniendo en cuenta que el ayuntamiento se lo puede permitir porque tiene remanentes, ha precisado que “se podría negociar el recortar años de deuda, y por tanto también de intereses, lo que beneficiaría al consistorio”.
Con todo, Eguizábal ha pedido “que no se deje morir un centro que fue la envidia de toda La Rioja y que tiene que volver a serlo”. Un servicio que considera “primordial”, más si cabe cuando en el momento que se cumplan los 30 años del contrato pasará a ser gestionado directamente por el ayuntamiento.
Y aunque en el último pleno se aprobó la creación de una comisión de seguimiento de Fuentelavero, el portavoz popular insiste en que es urgente que el consistorio y la empresa se sienten a negociar.
Crisis PP nacional
Por otra parte, preguntado por la crisis nacional del Partido Popular, Eguizábal ha reconocido que esta situación se vive con mucha tristeza desde la política local, por lo que espera que se solucione lo antes posible, “independientemente de los nombres, porque España necesita un partido fuerte que sea alternativa de Gobierno”.