El consistorio calagurritano recuerda que en el año 2014 fue incoado el expediente para la declaración de BIC que fue informado favorablemente por el Consejo de Patrimonio el 31 de marzo de 2016.
Sin embargo, añade, “la Dirección General de Carreteras informó desfavorablemente del tramo a declarar BIC, por apreciar la existencia de dos puntos negros en el recorrido, uno de ellos en el término municipal de Calahorra”.
Ello que implicó que en julio de 2016, el entonces Director General de Cultura y Turismo decidiera dar por concluido el procedimiento de declaración y determinar la improcedencia de ese expediente.
Dicho tramo es el comprendido desde la rotonda de salida de Calahorra hacia Murillo de Calahorra. En septiembre de 2018, la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia presentó otra propuesta, que fue informada desfavorablemente, puesto que se separaba en exceso de la vía romana que, como el informe histórico señalaba entonces, sirve de base y justificación a la autenticidad del trazado.
En diciembre de 2021, tras un proceso de diálogo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra y tras valorar la diferentes alternativas existentes, esta asociación volvió a presentar una nueva alternativa que combinaba por un lado la mejora en el cambio del recorrido ganando en seguridad y el respeto en la mayor medida posible de la autenticidad histórica del camino separándose tan solo un pequeño tramo de la vía romana.
Ahora, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja informa favorablemente la procedencia de tramitar de nuevo un expediente de declaración de BIC al haberse subsanado este tramo en nuestro municipio y desde el Ayuntamiento de Calahorra confiamos en que sea culminado con éxito.
Esto redundará en la defensa de este trazado del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y también en un beneficio al conjunto de la ciudad desde un punto de vista del patrimonio cultural, del turismo y de la actividad económica general.