Aprovechando que abril es el mes del libro, la gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental, Esther Rubio, acompañada por el autor de los cuentos, el escritor Antonio de Benito, ha dado a conocer esta iniciativa destinada a niños de entre 8 y 9 años, con la que se pretende difundir lo más destacado de cada uno de los citados valles en cuanto a patrimonio, cultura, tradiciones y festejos.
Pero además, Rubio ha recalcado que este nuevo recurso también se dirige a las familias, que después podrán visitar los valles; a los colegios educativos, en los que se pretende llevar a cabo talleres y un programa de radio; y a los socios de la ruta, que podrán contar con este material complementario para sus clientes.
Rubio ha señalado que desde la Ruta del Vino Rioja Oriental se está trabajando ahora en la distribución de estos cuentos en los propios colegios, aunque ha avanzado que también se podrán descargar en PDF en la página web de la entidad (www.rutadelvinoriojaoriental.com)
El escritor Antonio de Benito, maestro de Primaria con larga experiencia, que actualmente reside en Logroño y que se dedica plenamente a la literatura, sobre todo a la infantil y juvenil, será el autor de estos cuentos que contienen dibujos del pintor e ilustrador riojano, Manuel Romero, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
De Benito ha mostrado su satisfacción no solo por poder editar estos cuentos, sino también por poder articular lo que considera una “campaña de fomento de la lectura y también del territorio, patrimonio natural y cultural, folklore y costumbres”.
Los protagonistas de este primer cuento, titulado “Sofía y Larri Oja en el Valle del Alhama-Linares”, son dos niños curiosos e intrépidos que van descubriendo el territorio y sus características gracias a la aplicación móvil de la Ruta del Vino Rioja Oriental y a un juego virtual en el que deberán ir superando una serie de pruebas.
La pareja de escolares estará guiada en cada valle por un personaje peculiar y original que les irá marcando el recorrido y explicando curiosidades y datos de los lugares que visitan.
Además, al final de cada cuento, los pequeños lectores podrán seguir aprendiendo a través de varios pasatiempos con los que podrán repasar datos de la aventura, además de seguir descubriendo curiosidades sobre la zona.