Precisa que, en primer lugar, se duplican los servicios diarios mediante la utilización de dos autobuses de pequeño formato, con lo que las frecuencias de paso de cada vehículo se reducen de una hora a media hora.
El primero de estos autobuses mantendrá las frecuencias actuales, mientras que el segundo realizará el mismo recorrido pero con salidas media hora después.
Con el nuevo servicio, también se aumentan las paradas de 18 a 29, lo que, además, permite extenderlo hasta el planillo de San Andrés al añadirse paradas en el Casco Antiguo. En concreto, dos en la calle Santiago, otras dos en la calle del Sol y una en el planillo de San Andrés.
Añade que, con este nuevo servicio, el 96 por ciento de la población dispondrá de una parada a menos de 200 metros de su vivienda y el 48 por ciento estará cubierto con una parada a menos de 100 metros de su casa.
Temporalmente, según está establecido en el contrato, este servicio será prestado por minibuses diésel hasta la llegada de los nuevos vehículos eléctricos contemplados en el pliego.
Los abonos actuales se mantienen en 5 euros el de 10 viajes y otros tres abonos de 10 viajes bonificados para jubilados, personas con discapacidad y jóvenes, a 2,50 euros, además del billete sencillo de 0,75.
Los abonos podrán adquirirse en el propio autobús acreditando ser beneficiario de los mismos.
El equipo de Gobierno municipal puntualiza que, a partir del 1 de junio, los abonos de la anterior empresa adjudicataria que no puedan ser utilizados serán reintegrados a sus titulares acudiendo a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).
El nuevo autobús mantendrá también los actuales servicios especiales al cementerio San Lázaro que se realizan los últimos miércoles de cada mes (si es festivo, el martes anterior) con salida del ayuntamiento a las 16:30 horas y vuelta a las 17:30 horas, así como los previstos para la festividad de “Todos los Santos”.
También se prevé la conexión con la nueva estación Intermodal o la posibilidad de realizar servicios discrecionales en momentos puntuales para favorecer la movilidad.
El ayuntamiento añade que este servicio sigue las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible favoreciendo su acceso a los vecinos del casco histórico, además de que mejorará la sostenibilidad y el impacto ambiental al utilizar autobuses eléctricos, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de nuestra economía.
Concluye que, a partir de ahora, se inicia la siguiente fase de implantación de este servicio relacionada con la digitalización del mismo, puesto que la nueva concesión incorpora una aplicación con soporte de ticketing, información de los tiempos de llegada y espera, seguimiento de frecuencias y mapa interactivo y accesible.