Además, ha cuestionado que el Partido Socialista esté hablando de este asunto ahora, lo que al portavoz popular le “suena a cortina de humo y a intentar desviar la atención” a falta de unos meses para las elecciones municipales y autonómicas, cuando lo importante, según Eguizábal, sería solucionar los problemas que la sanidad pública está teniendo en estos últimos años.
Eguizábal, que ha reconocido que “efectivamente hay que solucionar las deficiencias del centro de salud de la mejor manera y lo antes posible”, ha respondido así, este miércoles 24 de agosto en su encuentro quincenal en Radio Arnedo, a las declaraciones realizadas el pasado 12 de agosto por el alcalde de Arnedo, Javier García, sobre el dictamen técnico realizado por el Gobierno de La Rioja sobre las deficiencias observadas en dicho centro sanitario, que concluye que no se cumplió ni el proyecto básico, ni el de ejecución, ni la certificación final de las obras realizadas en este edificio cuya reparación integral, requerida por el ayuntamiento desde hace años, ha sacado a contratación pública la Consejería de Salud por 2 millones de euros.
El alcalde de Arnedo afirmó que es “una vergüenza” que los Gobiernos regional y municipal anteriores no hayan hecho nada “para defender los intereses de los arnedanos” respecto a este centro “que tenía que haber sido revisado desde el principio” y se tenían que haber dirimido responsabilidades”.
García también consideró que “algo tendrán que decir PP y PR, que no se preocuparon de controlar y comprobar” que la actuación se ajustaba al proyecto de ejecución y, en este sentido, se preguntó “por qué el Gobierno de La Rioja no fiscalizó que esto se hiciera bien”. El acalde de Arnedo también apuntó que el informe concluye que hubo “un ilícito ahorro económico en la ejecución de la obra”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal ha incidido en que en enero de 2019, con el Gobierno regional del Partido Popular, se hizo el último informe y en mayo de ese mismo año el PSOE ganó las elecciones autonómicas, con lo que considera que “lo lógico es que ese informe hubiera seguido su curso”.
En cuanto a si considera que, a tenor de las conclusiones del dictamen técnico dado a conocer por el alcalde de Arnedo se tendrían que haber dirimido responsabilidades, Eguizábal ha incidido en que cuando se construyó este centro de salud él todavía no estaba como concejal en el ayuntamiento.
“No conozco el tema en profundidad, por supuesto que he pedido información a mis compañeros que anteriormente estaban en el Gobierno de La Rioja, que son quienes lógicamente tendrán que dar las explicaciones, pero entiendo que detrás de esto habría unos técnicos que firmarían las finalizaciones de obra, las certificaciones, etcétera, porque, si no es así, esto ya estaría denunciado hace tiempo”, ha señalado el portavoz municipal popular, quien ha reiterado que “me faltan datos, no he visto el informe final, cuando tenga más datos hablaremos, pero lo extraño es que todo esto salga justamente ahora a unos meses de las próximas elecciones”.
Otros asuntos municipales
En otro orden de cosas, Eguizábal ha vuelto a cuestionar que el equipo de Gobierno municipal socialista no haya hecho un seguimiento de las obras que se están ejecutando con retraso en la calle Carrera y que “se vaya a salto de mata”.
Además, ha lamentado que el equipo de Gobierno municipal ha hecho otras “obras chapuzas” de las que ha puesto como ejemplos el polígono Planarresano, el castillo, la acera de la calle Tenerías -en la que cree que tampoco se hizo el seguimiento adecuado- y la Casa de Bobadilla.
Por último, Eguizábal ha reiterado que la limpieza de la ciudad “deja mucho que desear” y que faltan contenedores a la entrada de Arnedo, por lo que ha propuesto también que se desarrolle una campaña de concienciación ciudadana y que, si no se cumple, se sancione.