Andreu ha señalado que este año “la emoción de la vuelta es mayor” porque “volvemos a los centros sin mascarilla, ni distancia de seguridad, ni grupos burbuja”. Según ha asegurado, “aunque es cierto que la pandemia como tal está superada, las marcas que nos ha dejado persisten, también en el ámbito académico y socioemocional del alumnado, y algunas de ellas es difícil verlas a primera vista”, por lo que ha pedido que “sigamos esforzándonos para localizar esas cicatrices y tratar de reducirlas porque en la educación nos lo jugamos todo y es la inversión más importante e inteligente que podemos hacer para asegurar el futuro progreso de La Rioja y el bienestar de nuestros hijos e hijas”.
La responsable del Ejecutivo ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de La Rioja va a mejorar la calidad de la educación riojana “con la aplicación del nuevo currículum, con el descenso de las horas lectivas en el aula, con el desarrollo en las aulas del decreto de convivencia, con más estabilidad en la plantilla docente, con un descenso de las ratios de alumnos, con la introducción de nuevas metodologías y de nuevas figuras como los coordinadores de bienestar”.
“El derecho fundamental a la educación genera muchas más oportunidades, pero, sobre todo, garantiza que todos los menores tengan acceso a esas oportunidades, más allá de sus circunstancias. En esa función clave de la educación, como garante de la igualdad de oportunidades, la red educativa pública tiene un papel fundamental y, dentro de ésta, la red educativa en el medio rural”, ha manifestado.
La presidenta riojana ha recalcado que “el cambio que ha conllevado este Gobierno para La Rioja se nota en muchos aspectos, y, sin duda, es patente en la escuela rural, donde, después de muchos años de mera inercia, se han comenzado a apostar, de verdad, por la escuela rural. Se han comenzado a trazar políticas reales para convertirla en una opción verdaderamente atractiva, tanto para los alumnos y sus familias como para los docentes”.
En este sentido, ha recordado que se ha puesto en marcha un Plan de Escuela Rural “del que ya se están dando los primeros pasos, pero no nos engañamos, sabemos que la acción en el medio rural requiere tiempo y mucha profundidad, pero el proceso ya está iniciado y no sería bueno para La Rioja dar marcha atrás”.
Andreu ha subrayado que “el camino para recuperar el medio rural es dotarlo de servicios y de un entorno lo suficientemente favorable como para que una familia quiera y pueda desarrollar un proyecto de vida aquí, y no en la ciudad. En este amplio marco, que depende de muchísimos factores, la escuela rural es clave”.
Reivindicación de la escuela rural
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha insistido en la “reivindicación de la escuela rural y la implicación del Gobierno de La Rioja, como demuestra Aldeanueva y el proyecto de Escuela Infantil 0-3 ya en marcha para responder a una necesidad histórica del municipio, que, hasta ahora, no había sido atendida”.
Uruñuela ha explicado en Radio Arnedo que ya se dispone de la parcela y del proyecto, con la idea de comenzar en breve las obras para que este nuevo centro se pueda estrenar en septiembre de 2023.
Uruñuela ha subrayado la “enorme relevancia del colegio rural como enganche absolutamente esencial de las familias y sus proyectos de vida a un municipio”, y ha explicado que, este año, el Gobierno de La Rioja seguirá “avanzando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los CRA para que esta sea realmente una gran opción profesional, y en otras nuevas medidas como las jornadas de convivencia de todo el alumnado de los CRA, una vez al mes”. También ha explicado que “estamos en permanente contacto con nuestros municipios, y hemos ofrecido a los alcaldes y alcaldesas la predisposición total para abrir escuelas rurales en sus municipios cuando así nos lo indiquen”.
El consejero ha recordado que este curso será clave con la puesta en marcha de los nuevos currículos y del Decreto de Convivencia, “dos oportunidades abiertas para mejorar nuestra educación y dos cambios importantes y profundos, por lo que pedimos, de nuevo, tranquilidad en su desarrollo para que este sea firme y efectivo; y damos el apoyo pleno de este Gobierno en la tarea”.
Un curso con 51.352 alumnos
El jueves 8 comenzaron las clases en La Rioja los 51.352 alumnos y alumnas matriculados este curso 2022-2023 en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un total de 188 centros. El número de estudiantes ha crecido un 0,87%, con 450 alumnos y alumnas más matriculados que estas mismas fechas del curso 2021-2022, y ello debido al crecimiento del alumnado en Secundaria, Bachillerato y FP. Por el contrario, se mantiene el descenso en las etapas iniciales de Infantil, donde se han registrado 262 matrículas menos, y en Primaria, con 543 menos.
Además, se ha incrementado la plantilla de profesores hasta contar con 4.172 docentes en la red pública, a la que se incorporan 289 efectivos más para atender el descenso de las ratios y de las horas lectivas, así como otras necesidades. A ellos hay que sumar los aproximadamente 1.500 docentes de la red privada concertada.
El nuevo curso, que supone la vuelta a la normalidad tras las restricciones de anteriores ejercicios provocadas por la pandemia, arranca con dos hitos clave: el desarrollo e implantación de los nuevos currículos y del Decreto de Convivencia. Además, a lo largo de2022-2023 está previsto desarrollar el Decreto de Inclusión y poner en marcha, entre otras acciones, el Plan Digital de Centro y el Plan de Formación del Profesorado.
Este 2022-2023 también será histórico por la extensión de la gratuidad total de los libros de texto a todos los niveles de la educación obligatoria, tanto en la red pública como privada, asía todas las modalidades de renovación, reposición e implantación, con una inversión de 7 millones de euros del Gobierno de La Rioja.
Entre las novedades del recién estrenado curso figura la puesta en marcha de cinco aulas experimentales para niños y niñas de 2 años: dos en Logroño y el resto repartidas por Badarán, Anguiano y Quel. En total, se ofertan 89 plazas en esta iniciativa que forma parte de la implantación de la red pública de enseñanza de 0 a 3 años.