Así lo han explicado este jueves 22 de septiembre la concejala de Medio Ambiente, Violeta González, y el responsable del área de jardines, Carmelo Pérez-Aradros, quienes han señalado que, para evitar que dichos residuos sólidos se sigan llevando a la zona municipal de talleres, se va a cortar el camino a dicho espacio y solo se permitirá el acceso a fincas.
Pérez-Aradros ha recordado que la normativa de gestión de residuos sólidos urbanos prohíbe expresamente su gestión mediante la quema y ha recalcado que, dentro de esos residuos domésticos, también se incluyen los restos que se generan en los parques, jardines y espacios verdes.
En este sentido, ha incidido en que desde hace unos quince años la brigada de jardinería tritura y trata para su compostaje los restos de poda y materia vegetal y, que de hecho, se ha logrado un residuo doméstico a cero en la zona verde urbana.
También ha reconocido que la brigada se ofreció a gestionar este tipo de residuos de particulares, que los llevaban a la zona municipal de talleres, lo que, con el tiempo, ha ido a mucho más y supone mucho trabajo.
Así las cosas, Pérez-Aradros ha reiterado que los ciudadanos tienen que gestionar sus propios residuos vegetales, bien triturándolos para compostaje, o entregándolos gratuitamente en el punto limpio municipal.
App de acceso a la estación meteorológica
Por otra parte, el responsable de la brigada municipal de parques y jardines de Arnedo ha informado de que se ha creado una aplicación móvil, denominada ‘OdinSmonitor’, que se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones y también desde la web municipal, con la que los interesados podrán conocer, en tiempo real, los datos de la estación meteorológica.