La directora del colegio, Aurora Sáez, ha destacado que es la tercera vez que el centro participa en este concurso y la segunda en la que se premia el trabajo de su alumnado.
Ha explicado que la idea de participar en esta iniciativa surge de la colaboración que tienen con Miguel Correas, ex profesor de este colegio, poeta e integrante de la Asociación Amigos de La Poesía de La Rioja Baja, que cada curso escolar imparte el tema del romance junto con el maestro referente en los cursos de 5º y 6º de este centro.
Correas pensó que este modelo corto e ilustrado del haiku “podía animar al alumnado a sacar su lado más creativo y así lo está consiguiendo, porque cada vez hay una mayor ilusión y calidad en las obras que presentamos”.
De hecho, el colegio ‘La Estación’ de Arnedo presentó 73 obras a esta edición del concurso, en la que participaron 1.449 haikus tanto de España como de otros países.
El 14 de junio se realizó la selección final entre la Embajada de Japón, la Fundación Japón, la Asociación de Haiku en Albacete, patrocinadores y la fundación de JAL, de la que salieron siete ganadores del «Gran Premio» y treinta del «Premio JAL».
El Haiku es una poesía japonesa, que tiene que ser de tres líneas y debe ir acompañada de un dibujo que la represente.
En esta ocasión el tema del concurso, dirigido a niños y niñas menores de 15 años, fue “Ciudad” o “Pueblo” y podía ser del sitio donde vivían, donde les gustaría vivir o una ciudad imaginaria.
La directora del colegio La Estación de Arnedo ha garantizado que este centro continuará participando en este concurso internacional de Haiku, que tanto motiva a sus alumnos.