Tras dar cuenta de los temas aprobados hoy por la Junta de Gobierno local, García se ha referido a este asunto que entiende que haya generado “un cierto revuelo y polémica” –en algunos casos con bastante sorna-, cuando los ciudadanos vieron que los postes de alta tensión ubicados en la zona habían quedado dentro de lo que iba a ser el carril para bicicletas, pintado por una empresa externa subcontratada para la señalización horizontal.
El alcalde ha explicado que, una vez asfaltada la calle, se ha comprobado “que los postes de alta tensión, que se aseguraba que iban a quedar justo al límite de la calzada y el carril bici, no ha sido así, y por motivo de seguridad será solo carril peatonal”.
Ha reconocido que, en este sentido, “no se ha cumplido la expectativa del proyecto”, si bien ha subrayado que ha quedado una calle “mucho más ordenada, con más anchura y con espacio destinado a los peatones”.
García ha incidido en que “el ayuntamiento se ha enfrentado a una obra complejísima”, en la que “no se había actuado nunca”. Ha indicado que también se han renovado todas las redes de abastecimiento, con separativa de pluviales, y se han tenido que reforzar los taludes.
Además del carril para bicicletas, el alcalde ha señalado que también se ha eliminado del proyecto la pasarela peatonal que se iba a ejecutar paralela al puente y que, en su lugar, se va a analizar con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “que ese puente sea calle en toda su dimensión”, para lo que habría que encauzar y entubar el arroyo que discurre por debajo.
A este respecto, el alcalde ha señalado que al excavar en la zona se han detectado redes de gas, lo que imposibilitaba que se pudieran colocar las zapatas de la pasarela y conllevaba un presupuesto elevadísimo, además de que se ponía en riesgo el 80 por ciento de la subvención del Gobierno de La Rioja a la obra.
Por lo demás, ha precisado que para terminar la actuación de la calle Renocal tan solo quedan remates, la iluminación y los entronques de esta vía con los caminos a los que ha habido que dar acceso.
Respecto a la petición que de manera reiterada ha venido haciendo el grupo municipal popular para que se soterraran los postes de alta tensión, el alcalde ha incidido en que esto “tenía una complejidad enorme y se incrementaba por tres o por cuatro el presupuesto, con lo que los técnicos lo desaconsejaban”.
En este sentido, García ha afirmado que “lo que se quería es que, al menos, no quedaran en medio de la calzada y ahora sí que hay unos carriles definidos y quedan fuera del paso de vehículos”.
Con todo, ha reconocido que “a veces las cosas no salen al cien por cien como uno quiere”.