El párroco de Arnedo, Javier Martín, acompañado por la presidenta de la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, María Dolores Zapata, otra de las integrantes de esta entidad y concejala de Cultura, María Jesús Zapata, y el presidente de la Asociación de Amigos, Francisco Jiménez, ha presentado, este miércoles 2 de noviembre, esta iniciativa que arrancará este domingo 6 de noviembre.
Martín ha explicado que el homenaje se extenderá durante 27 semanas -entre el 6 de noviembre y el 9 de mayo- por los 27 años que don Eliseo Lerena estuvo en Arnedo, a donde llegó con 30 años, el 5 de agosto de 1946.
Según ha dicho, “bajó de Enciso, con pocas ganas”, como suele suceder cuando a los sacerdotes se les ordena cambiar de destino, “pero luego se hizo un arnedano más y fue incluyente e importantísimo en la historia de Arnedo”.
Para la ocasión, se ha confeccionado un logo especial, ideado por el propio párroco de Arnedo y dibujado por la joven Silvia Herrero, de primer curso de Confirmación, que también realizó el del ‘Año de Santo Tomás’.
Martín ha explicado que en esta representación gráfica se ha plasmado la pila bautismal de Badarán, en la que don Eliseo Lerena fue bautizado el 17 de septiembre de 1915, con una semana de vida.
En torno a ese elemento aparecen unas huellas que simbolizan la entrada que hizo a Arnedo por la puerta del Cinto en 1946 para ser vicario parroquial y los pasos de su vida, en los que se fue encontrando con pobres y necesitados a los que ayudaba y daba zapatos, hasta que en la tarde del sábado 5 de mayo de 1973, diciendo misa en la iglesia de San Cosme y San Damián, sufrió un ictus tras el que falleció cuatro días después en una clínica de Zaragoza, a los 57 años.
Martín ha recordado que el 10 de mayo se celebró un funeral masivo en Arnedo, en donde siempre fue muy querido.
El logo se completa con las sílabas de la palabra sacerdotal: ‘sa’ de samaritano, ‘cer’ de cercano, ‘do’ de dócil (obediente) y ‘tal’ de talentoso.
El párroco de Arnedo ha indicado que en las eucaristías de los 27 jueves de esas 27 semanas se irá recordando a don Eliseo y a otros sacerdotes que ejercieron su ministerio en Arnedo.
Además, se llevarán a cabo otras actividades, de las que se darán detalles más adelante, como la presentación de un libro sobre don Eliseo, una especie de ruta teatralizada de la historia de la parroquia el 21 de diciembre, una exposición de las monjas cistercienses, una excursión el 6 de diciembre a Santo Domingo de la Calzada –retomando la que hacía el anterior párroco don Tomás Ramírez-, y la celebración de los 60 años de ordenación sacerdotal de Don Emeterio, entre otras.
Quinto aniversario fallecimiento don Felipe Abad León y ‘homenaje arnedano’
Entre tanto, coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del sacerdote arnedano e historiador don Felipe Abad León, este domingo 6 de noviembre se le recordará en la misa de niños de las doce del mediodía.
Y el lunes 21 de noviembre, junto a las asociaciones Amigos de La Rioja y Amigos de Arnedo y la Fundación Cultural Arnedana Virgen de Vico, también se llevará a cabo un “homenaje arnedano” a don Felipe Abad León, don Tomás Ramírez, Santiago Jiménez (director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo) y José María Fernández-Velilla ‘Jofer’ (primer presidente de Amigos de Arnedo).
Martín ha señalado que será un acto más breve que el que Amigos de La Rioja celebró hace unas semanas en Logroño, en el que intervendrán José Ángel Lalinde, Urbano Espinosa, el sacerdote Jesús Martínez y Santiago Álvarez, y se entregará un pequeño recuerdo a sus familiares.
Obras iglesia Santo Tomás
Por lo demás, el párroco de Arnedo ha explicado que este viernes 4 o el próximo lunes 7 de noviembre se iniciarán las obras en el interior de la iglesia de Santo Tomás, en donde en los últimos días se han estado realizando las catas y mediciones correspondientes.
Según Martín, se comenzará en la capilla de la Medalla Milagrosa, pero los trabajos no afectarán a las celebraciones religiosas diarias.
En cuanto a la intervención en la portada del templo, ha señalado que se pondrá en marcha a finales de diciembre o primeros de enero y que se irá ajustando a lo que marque Patrimonio y permita el presupuesto disponible.