La obra, que ha sido realizada a través de un convenio de financiación del 50 por ciento entre el ayuntamiento y la Comunidad de Regantes, ha consistido en la instalación soterrada de una tubería de 800 milímetros a lo largo de 216 metros lineales de camino, lo que, además de reparar la propia acequia, ha permitido mejorar la seguridad del tráfico que circula por este tramo de camino que une el Santuario del Carmen con el Humilladero. También contribuye a mejorar la seguridad del tránsito de los peatones eliminando por completo el riesgo de caída a distinto nivel que existía en este camino.
El ayuntamiento explica que esta obra “se hacía muy necesaria debido al elevado grado de erosión que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo, lo que poco a poco iba reduciendo la anchura del camino e hizo necesario limitar el tráfico a un único sentido desde hace años, en un camino muy transitado”.
Por eso, señala que el Ayuntamiento de Calahorra firmó un convenio con la Comunidad de Regantes para poder ejecutar esta mejora que ya están disfrutando todas aquellas personas que transitan por esa zona.
El importe total de esta actuación ha sido de 113.487 euros financiados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes. Este convenio ha sido posible gracias a la incorporación de crédito aprobada por el pleno en junio de este año, que contó con los únicos votos favorables de PSOE e IU.
Añade que esta intervención se une al “importante esfuerzo” que se realiza desde el Ayuntamiento para el mantenimiento de caminos rurales, gracias al trabajo de la brigada municipal, la adquisición de nueva maquinaria y el reciente contrato de reparación de caminos rurales de firme asfáltico.