Según la información facilitada por el centro, la actividad ha tenido gran aceptación entre el alumnado durante los tres años que se ha llevado a cabo. Este curso se han creado 23 equipos, con un total de 117 alumnos que llevan el nombre de los distintos países que conforman la Unión Europea.
Tras una preparación inicial con todos los alumnos y profesores del instituto, los debates se iniciaron este jueves 15 de diciembre y van a continuar hasta el próximo martes 20. La gran final que se realizará el 22 de diciembre en el salón de actos del centro.
El jurado estará conformado por representantes de la Junta Directiva del AMPA, del profesorado del departamento de Geografía e Historia del IES ‘Celso Díaz’ y de la Asociación de Comercio y Hostelería del municipio, además de por el alcalde de Arnedo, Javier García, el consejero de Hacienda, Celso González, y la directora de Fondos Europeos y de la Oficina de Bruselas en La Rioja, Ana Cristina Peña.
Como colofón a este gran torneo, la presidenta, Concha Andreu, entregará los premios a los finalistas.
Cada uno de los debates contará con un jurado formado por dos o tres profesores del claustro y se desarrollará bajo una estricta normativa para la que se ha establecido un sistema de puntuaciones y de penalizaciones. La novedad es que los alumnos intervienen a modo de diálogo para que los debates sean más fluidos y que la lectura literal penalizará la puntación.
El AMPA del IES ‘Celso Díaz’ colabora con la actividad aportando un total de 300 euros en premios. Estos consistirán en vales de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo que los alumnos ganadores podrán canjear en los establecimientos adheridos.
De esta forma, el AMPA del instituto fomenta también la compra local en la ciudad.
El instituto considera que actividades de este tipo son muy necesarias para potenciar distintas destrezas fundamentales, como expresarse en público, argumentar, contrastar ideas, trabajar en equipo y respetar las opiniones contrarias.
Esta actividad se consolida en la programación anual del instituto y se convierte en uno de los proyectos de referencia del IES ‘Celso Díaz’ en liderazgo positivo e innovación educativa.