Las instalaciones, ubicadas en la calle de Longinos número 2 de Calahorra, se pusieron en funcionamiento el 1 de diciembre de 2020 y cuentan con cuatro puestos de expedición de documentos –dos de DNI, uno de pasaportes y otro de tarjetas de identificación de extranjeros-, dando servicio a una población de alrededor de 24.000 habitantes, además de los que residen en localidades colindantes, fundamentalmente de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.
El 1 de diciembre del año 2020 comenzó a funcionar la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros de Calahorra. Desde la apertura de la misma, se han tramitado un total de 18.461 documentos, de los cuales, 11.912 corresponden a DNI, 4.235 a pasaportes y 2.314 otros documentos.
En el año 2021 se puso en marcha el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, que pretende actualizar los medios técnicos existentes, dinamizando y extendiendo el uso de la identidad digital.
En la visita han explicado que el programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.
Será una representación virtual del DNI físico que permitirá a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su DNI.
En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, módulos de expedición múltiple, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad.
Entre las novedades se encuentran las oficinas móviles de documentación para la expedición del DNI y Pasaportes. En concreto, los nuevos vehículos policiales permitirán la expedición en unidad de acto tanto del DNI como del Pasaporte.
En este mismo sentido, está prevista para el mes de junio la instalación de 210 Puestos de Actualización del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales.
Otra de las novedades ya implantadas es el Sistema de Pago de tasas mediante tarjeta bancaria, quedando completamente implantado en todo el territorio nacional en el mes de abril de este año.
Además, está prevista la implantación del Sistema Automático de Identificación Biométrico, el cual permitirá mejorar la integridad y la calidad de los datos almacenados en los ficheros del DNI y Extranjeros, al detectar los posibles duplicados de impresiones dactilares e imágenes faciales, evitando duplicidades e identidades.