La concejala de Medio Ambiente, Violeta González, y una de las responsables del Octubre Corto, María Martínez de Quel, han presentado este martes 7 de marzo esta iniciativa, que consistirá en una nueva acción de recogida de basura en el entorno de la vía verde del Cidacos, que se completará con una plantación de árboles en el término municipal de Vallota promovida por los organizadores del festival de cine de Arnedo.
De esta manera, González ha incidido en que el objetivo es seguir concienciando a la población de la importancia de mantener limpio nuestro entorno natural y gestionar bien los residuos.
La concejala de Medio Ambiente ha detallado que el punto de encuentro para todos aquellos que se quieran sumar a esta actividad del sábado será el parque del Cidacos, en donde a las diez de la mañana comenzará la recogida de basura por la vía verde.
La jornada se completará, a partir de las doce del mediodía, con la plantación de un centenar de pinos y encinas en el término municipal de Vallota, impulsada por los organizadores del Octubre Corto.
Un festival que, de esta manera, pretende compensar la huella de carbono de la última edición, en la que una empresa especializada midió las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con todas las actividades de este festival de cine, que arrojaron un resultado de 7 toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera, teniendo en cuenta que el 77% de esa cantidad está relacionado con la movilidad.
María Martínez de Quel ha precisado que, una vez que concluya la recogida de basura en la vía verde, desde el mismo parque del Cidacos se saldrá andando o en vehículos particulares hacia el término de Vallota, en donde también se dará un almuerzo a todos los participantes.
Por lo demás, la concejala de Medio Ambiente, que ha agradecido el gran trabajo realizado por la brigada municipal de Jardinería, ha explicado que Arnedo cuenta ya con una cuarta señal del proyecto ‘Libera, unidos por la basuraleza’, que se ha instalado en el camino de San Marcos.
Esta señal, que se suma a las otras tres colocadas en el parque de San Blas, el parque del Cidacos y la explanada de Vico, dispone de un código QR mediante el que los ciudadanos pueden acceder a más información sobre estas campañas medioambientales.