El Ejecutivo regional ha detallado este viernes 21 de abril que el convenio contempla una inversión de 6.600.000 euros en obras hidráulicas hasta 2026, como parte del impulso a las actuaciones en materia de agua, un bien cada vez más escaso en un contexto de bajas precipitaciones, especialmente en La Rioja Baja como zona de alto riesgo de desertificación, consecuencia del cambio climático.
Añade que contempla tres actuaciones principales. Por un lado, el acuerdo prevé el compromiso del Gobierno de La Rioja en la ejecución de la arteria de conducción desde el punto de finalización de la infraestructura del Sistema Supramunicipal de abastecimiento del Cidacos, que gestionará el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, hasta el punto de conexión de la red de distribución municipal actual, en la zona de la Era Alta. Esta actuación entraña una gran complejidad técnica ya que la inversión incluye el paso de las conducciones de abastecimiento por debajo de tres grandes infraestructuras como son el canal de Lodosa, la N-232 y la AP-68 en el entorno de Calahorra. Esta mejora para la calidad de vida de los calagurritanos se ha presupuestado en 2,5 millones de euros hasta 2026.
El convenio también incluye la ejecución de la arteria para el suministro de la zona industrial de El Recuenco una vez que la ocupación del polígono industrial se encuentre por encima del 25%.
En este caso, la actuación se estima en 1,6 millones de euros hasta 2026, una vez que “este polígono se ha puesto a disposición de las empresas a un precio asequible, comparándolo con las Comunidades Autónomas vecinas, y que además va a acoger el Centro Nacional de Tecnologías del Envase”.
Por último, el acuerdo incluye la ampliación del futuro depósito municipal de agua de Calahorra, planteado en el término de Las Raposeras, de acuerdo a lo indicado en el Plan Director de abastecimiento y saneamiento de Calahorra.
El futuro depósito consistirá en dos vasos de 12.000 metros cúbicos que se construirán dentro de las infraestructuras del Sistema supramunicipal de abastecimiento del Cidacos y que se complementarán con esta ampliación de un tercer vaso de 6.000 metros cúbicos de capacidad incluido en el convenio, cuyo coste actual se estima en 2,5 millones de euros.
Según el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Calahorra, su entrada en explotación está prevista en el año 2026.