El Gobierno de La Rioja ha informado este martes 18 de abril de que este proyecto, que se realizará de abril a septiembre en Cervera del Río Alhama, Carrizosa (Ciudad Real) y Moraleja (Cáceres), pretende proponer medidas políticas que ayuden a las empresas a implantar estas nuevas tecnologías y fomenten la inversión pública y privada en el medio rural.
La iniciativa recogerá las expectativas y barreras percibidas por las empresas, los gobiernos locales y los ciudadanos hacia este innovador modelo de fabricación, partiendo de una investigación que lidera el CSIC y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea.
El Ejecutivo señala que la transformación digital del sector industrial está dando paso a una nueva forma de producir que se denomina fabricación aditiva o impresión 3D. Este sistema de producción industrial se basa en un conjunto de nuevas tecnologías que permiten construir componentes capa a capa con distintos materiales, como plásticos, metales y cerámicos, entre otros.
Se trata de un sistema digital de fabricación que permite pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin la necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D. Las zonas rurales pueden beneficiarse del gran potencial de estas nuevas tecnologías, aprovechando así las oportunidades de deslocalización derivadas de este nuevo sistema de fabricación.