Estos actos, a los que asistirá el obispo de la diócesis riojana, Santos Montoya, tendrán lugar precisamente en el día en el que se cumplen los 50 años de su fallecimiento en 1973.
El párroco de Arnedo, Javier Martín, acompañado por José Ángel Lalinde, coautor del libro que se ha editado en torno a Don Eliseo Lerena, y dos de los sobrinos del sacerdote homenajeado, han informado este viernes 5 de mayo de que el programa se iniciará a las siete y cuarto de la tarde en el cementerio municipal, en donde se re-bendecirá el panteón parroquial.
Martín ha explicado que, cuando murió Don Eliseo, su familia se lo quiso llevar a su localidad natal de Badarán, pero finalmente el pueblo de Arnedo pidió que se quedara aquí y fue enterrado en el panteón Sevillas.
Más tarde, en el año 1998, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, sus restos se trasladaron al panteón parroquial que ya se había construido.
En ese mismo panteón tendrá lugar un responso mientras sonará el ‘toque a muerto’ desde las campanas de la iglesia de San Cosme y San Damián y, después, el ‘Aragón bien va’ que anunciará la misa que se oficiará a las ocho de la tarde en este templo, que será cantada por el orfeón arnedano ‘Celso Díaz’.
Según el párroco, será un acto sencillo pero con mucho agradecimiento hacia Don Eliseo Lerena que se volcó con el pueblo de Arnedo, en donde su fallecimiento provocó “una gran consternación” y su funeral fue masivo.
Estos actos del próximo martes se completarán el sábado 27 de mayo con una fiesta en la que se reinaugurará el campo de fútbol de Don Eliseo, situado en Planarresano, en recuerdo del gran homenaje que en el ámbito deportivo y cultural de Arnedo se le rindió el 13 de mayo de 1973, cuatro días después de su fallecimiento.
Martín ha precisado que la parroquia ha adecentado este campo de fútbol, que cumple ahora 75 años, en donde por la mañana se llevará a cabo una eucaristía, por la tarde otra misa con los niños de Catequesis, que jugarán al fútbol como también lo harán los veteranos. Además, está previsto hacer un acto de reconocimiento a gente del deporte y del fútbol de Arnedo.
El párroco también ha avanzado que el grupo de teatro parroquial está preparando alguna representación y que se quiere realizar una romería hasta allí con la mayoría de las imágenes de las cofradías de Arnedo “para recordar a Don Eliseo y agradecerle su vida”.
Por su parte, dos de los sobrinos de Don Eliseo, los hermanos Ángel y Gema Lerena, se han mostrado emocionados y agradecidos por el homenaje que Arnedo le está brindando a su tío, del que se sienten muy orgullosos.