El Ejecutivo regional ha creado este aula, a través de la Consejería de Salud, con el objetivo de formar e informar a la ciudadanía y profesionales sanitarios sobre temas de interés relacionados con el medicamento, en especial sobre la adherencia al tratamiento farmacológico y la importancia que tiene para la salud y para la calidad de vida de los pacientes un cumplimiento adecuado del tratamiento.
El Aula del Medicamento consiste en charlas impartidas por profesionales de Farmacia, en las que se abordan diferentes temas de interés relacionados con este asunto.
En ellas se pone en valor la figura del farmacéutico como profesional sanitario experto en medicamentos. El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios más accesibles para la población y trabaja de manera interdisciplinar junto a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, etc. La interacción del farmacéutico con la ciudadanía resulta clave para mejorar la adherencia al tratamiento y para aconsejar y dirigir al paciente dentro del sistema sanitario.
En las sesiones, los profesionales de Farmacia muestran de forma dinámica y participativa diferentes situaciones reales, se estudia la dificultad que hay para cumplir correctamente con el tratamiento y se proponen posibles soluciones para mejorar el cumplimiento farmacológico.
El objetivo de la Consejería de Salud es que esta aula sea una herramienta de educación sanitaria y que aporte salud y calidad de vida a la ciudadanía riojana.
Los municipios interesados en participar en este nuevo programa comunitario deben ponerse en contacto con la Consejería de Salud y/o la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia.
Falta de adherencia al tratamiento y dispensación de medicamentos
La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de importante magnitud. En los países desarrollados, solo el 50% de los pacientes crónicos cumple con su tratamiento y en España la falta de adherencia genera unas 18.000 muertes asociadas.
El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se produzcan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar al paciente y conlleva un peor control de la enfermedad, repercutiendo, a su vez, en un incremento de ingresos hospitalarios y consultas médicas.
Las personas mayores son las que presentan mayor dificultad para cumplir con el tratamiento prescrito debido a que un importante porcentaje son pacientes polimedicados, que pueden llegar a tomar más de diez medicamentos al día. Además, muchos mayores presentan dificultades físicas y mentales que dificultan el correcto cumplimiento del tratamiento farmacológico.
En La Rioja, se dispensan cerca de 18.000 medicamentos al día a través de las farmacias comunitarias. Se estima que alrededor de 90.000 personas tienen prescrito, al menos, un tratamiento crónico; más de 22.000 personas, entre 7 o más medicamentos crónicos, y aproximadamente 1.300 tienen recetados más de 14 medicamentos crónicos.