En un encuentro en Radio Arnedo, acompañado por el número 6 de esta candidatura municipal, Ángel Solana, han incidido en que, en el caso de Arnedo, estaba claro que IU y Podemos tenían que “ir de la mano porque es lo que suma” y “no sería normal que el único partido de izquierdas no se presentara” a las elecciones.
De hecho, han asegurado que la candidatura municipal estaba definida desde hace algunos meses, si bien había que esperar a que se ratificara el acuerdo regional entre ambas formaciones políticas.
En este sentido, han explicado que tres de sus integrantes pertenecen a Podemos –Guillermo Robles, Mónica Solana e Isaac Miranda-, mientras que el resto de los 17 son de IU o independientes.
Al candidato Carmelo Ochoa le siguen en esta lista el independiente Jesús Salvador Chacón y Guillermo Robles, de Podemos. A partir de ahí, figuran Susana Cabello, Rebeca Eguizábal, Angel Solana, Carlos Fernández, Elisabeth Martinez, Mónica Solana y Juan Santiago Martinez, además de Mercedes Gil de Muro, Fernando Rodríguez, Sandra Rodrigo, Miguel Angel Garcia, Malena Gómez, Nuria Rincón, Isaac Miranda y Francisco Javier Sandín, este último como suplente.
En cuanto a la confección del programa electoral, Ochoa y Solana han reconocido que está siendo un “trabajo duro” porque todo se decide en asambleas y han recalcado que todos los jueves, de 19:30 a 21:30 horas, tienen las puertas abiertas de su sede a todos los ciudadanos de Arnedo, para escuchar sus propuestas y sugerencias.
También han explicado que el programa para las municipales del 28 de mayo se ha basado en el confeccionado para las de 2019 y que, con el eslogan ‘Miramos lo cercano’, “intentaremos acercarnos a los problemas de los ciudadanos”.
A este respecto, y a la espera de conocer dicho programa al completo, han avanzado que la coalición IU/Podemos pretende realizar un estudio de vivienda en el casco antiguo y poder ser intermediarios entre arrendatarios e inquilinos, además de apoyar al negocio de barrio.
También intentarán hacer políticas medioambientales dotando, por ejemplo, la flota municipal de vehículos híbridos y proponiendo una ‘ayuda verde’ para impulsar las energías limpias.
Además, la coalición apoyará los deportes minoritarios y, entre otras líneas, trabajará en el ámbito del transporte y la movilidad en el que “hay muchas quejas acerca del servicio que se da en la estación de autobuses, en donde no hay nadie que atienda a los usuarios, la máquina expendedora no funciona y los horarios no se entienden”, al mismo tiempo que sería preciso mejorar el servicio en sí de autobuses.
Por otro lado, en el área industrial, y puesto que el candidato de IU/Podemos procede del ámbito sindical del calzado, ha recalcado que es preciso mejorar los salarios de los trabajadores de este sector “para que la gente joven se quede en el pueblo, porque si nos quedamos sin calzado Arnedo morirá”.
Con todo, el candidato de IU/Podemos a la alcaldía de Arnedo ha incidido en que, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, los 17 concejales que salgan elegidos por los ciudadanos “deberían ir todos juntos” porque “lo que hay que hacer es sumar”.