El gerente de la bodega autoleña “Marqués de Reinosa”, Jesús Ariznavarreta, ha explicado en Radio Arnedo que “son asuntos de importancia que requieren tiempo. Llevamos algo más de año y medio conversando. Desde la cooperativa de Quel se dirigieron a nosotros porque, al final, hacen menos uso de sus instalaciones; hay una masa social que tiene una edad más avanzada que la nuestra, en la que afortunadamente se han ido incorporando jóvenes, y antes de que se vean en una situación un poco complicada para el mantenimiento de toda la estructura, etcétera, nos pidieron conversar sobre una posible unión”.
Nosotros, ha añadido, “tenemos unas instalaciones del año 2000 que hemos ido renovando; tenemos una estructura importante y presencia en los mercados nacionales e internacionales, sabiendo cómo estar ahí, cómo vender los vinos y esto era interesante para las dos partes”.
Ariznavarreta ha añadido que “nosotros hemos ido susceptibles a la petición y, al final, después de las conversaciones y de todos los temas económicos y administrativos que conlleva, afortunadamente las asambleas han aprobado por unanimidad en ambos casos la unión que va a ser a partir de la próxima vendimia, por eso la fecha del 1 de octubre”.
También ha explicado que se debe a que “hay que dejar algunos plazos para que quien no esté conforme pueda solicitar su baja, lo normal en este tipo de procedimientos, que haya un plazo suficiente para alegaciones”.
Así las cosas, ha destacado que “esto está ya en su recta final. Falta publicarlo en el BOR, que se hará esta semana, y con eso empezaremos a caminar juntos, que no es poco. Respetando, evidentemente, todos los todos los contratos que tenía y que tiene la bodega de Quel; incorporando a su personal y dinamizando un poco las instalaciones para que sean susceptibles de más uso del que ahora se les iba dando de momento”.
Además, ha avanzado que “aunque estamos cercanos y prácticamente nos conocemos todos, dentro de unos días haremos una jornada de puertas abiertas para que los cooperativistas de Quel vengan a las instalaciones de Autol y se empiecen a sentir parte también de ellas. En ese camino estamos”.
Premios en el concurso de vinos de La Rioja
Por otro lado Ariznavarreta ha mostrado su satisfacción por los tres premios obtenidos por “Marques de Reinosa” en el Concurso de Vinos de La Rioja celebrado el pasado viernes.
Un certamen que incluyó la primera edición del Concurso de Vinos de Municipio y la 33 edición del Concurso de Vinos Cosecheros de La Rioja.
En esta ocasión, se presentaron 109 muestras de 53 bodegas. De ellas, 38 en la categoría de vinos tintos, 33 en la de blancos, 26 en la de rosados y 12 en vinos de municipio.
El gerente de la cooperativa autoleña ha destacado que detrás de los premios, el tercero en la categoría de blancos, y el primero y el tercero en la de vinos de municipio, hay mucha ilusión y, sobre todo, el esfuerzo y buen trabajo de mucha gente, desde los viticultores a quienes trabajan en la bodega.