La directora del centro, María Dolores Domínguez, que este jueves 22 de junio ha estado en Radio Arnedo junto al presidente de la junta rectora César Soldevilla, y dos integrantes de la misma y voluntarios, Angelines Gil y Julián Navascués, ha explicado que “nos reunimos 33 personas, entre la junta, voluntarios, la trabajadora social y yo misma y fue una jornada de encuentro y reflexión entre todos, porque cada uno lleva su grupo, para ver sobre todo hacia dónde vamos, cuál es la finalidad del voluntario, cuáles son sus derechos, cuáles son sus deberes, pero partíamos de qué era para ellos ser voluntario, cómo se sienten siéndolo y qué creían que podían aportar”.
Según ha dicho, la principal conclusión fue que “poder transmitir todo su conocimiento y toda su experiencia a los demás era muy gratificante y, sobre todo, las personas se sentían a gusto, integradas, porque el centro es parte de su vida, es su segunda casa y eso es muy importante. Pero a ellos, como monitores, el centro les había dado vida y veían que podían hacer algo más, además de su época laboral”.
Domínguez ha detallado que la Junta Rectora, formada por cuatro personas, y que representa a todos los usuarios y da el visto bueno a las actividades, de las que se encargan los voluntarios, en los grupos de ajedrez, baile, canto, dinamización corporal, informática, lectura, rondalla, senderismo, apoyo y solidaridad, billar, ocio en la bicicleta, historia a través de la radio con Nieves Concostrina y sus podcasts, el grupo de apoyo en festejos, Rumi y “un voluntario que llamamos el manitas”.
Con todo, a pesar de la amplia oferta de actividades, que se desarrollan de octubre a mayo, la demanda de cursos es mayor que las plazas disponibles en la mayoría de las áreas, lo que obliga a adjudicarlas por sorteo, como ha explicado el presidente de la junta rectora del centro, César Soldevilla, quien ha destacado su buen funcionamiento. Así, ha incidido en que “la gente está muy contenta con las actividades, así que nosotros también lo estamos, y cada vez viene más gente, porque se sienten útiles”
Otra de las integrantes de la junta rectora y voluntaria, Angelines Gil, ha destacado que lo fundamental es escuchar a los compañeros para atender sus demandas y ha incidido en la repercusión positiva que tiene para las personas ejercer el voluntariado. Según ha dicho, “procuramos ayudar en lo que se puede y te aporta mucha satisfacción estar en contacto con todos los compañeros. La jornada de convivencia fue maravillosa, para volver a hacerla al año que viene”.
Por su parte, Julián Navascués, también componente de la junta y voluntario, ha destacado que también se realizan algunas actividades fuera del centro, como el torneo interpueblos de billar o los juegos tradicionales en los colegios. Además, ha señalado que “el tema de los voluntarios ha subido tanto porque hay muchísimos socios que vienen con ideas muy buenas y nuevas, así que cada día hay más actividades, mejores ideas y más voluntarios”. Del mismo modo, ha recalcado que “ahora la mentalidad de los jubilados es de joven. Nadie se siente mayor, entonces siempre se aportan muchísimas ideas, hay que escucharlas y la que sea buena, adelante”.