El alcalde ha explicado que el convenio ha sido aprobado en la primera junta de gobierno local de la legislatura recién estrenada y ha indicado que en estos momentos “estamos pendientes de aprobar el proyecto básico por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, que ya lo están estudiando, mientras se avanza de forma simultánea con el proyecto de ejecución que será el que nos diga cómo va a ser ese pabellón polideportivo, que consensuaremos de nuevo con los clubes y asociaciones con el objetivo de que antes de finalizar este año podamos estar en condiciones, al menos, de haber iniciado el expediente de licitación de las obras”.
En cuanto a la financiación, García ha indicado que, una vez firmado el convenio con el Gobierno, “los servicios económicos de la casa tendrán que ponerse a trabajar para conformar una operación de crédito, por vía de licitación, para poder tener el préstamo de la cuantía restante. No tenemos aún el proyecto de ejecución así que no sabemos, al céntimo, lo que va a costar, pero sí que va a estar por encima de los tres millones de euros, porque queremos que el edificio esté bien, los materiales han subido muchísimo y no queremos pillarnos los dedos con el presupuesto, así que estamos siendo generosos con las partidas económicas para que no se quede desierto como ocurrió con el Centro de Día o la Casa de Bobadilla”.
Valoración del pleno organizativo
Este asunto ha sido el más destacado de la primera junta de gobierno local de la legislatura 2023/2027, en la que se ha estrenado como integrante de la misma la concejala regionalista Rita Beltrán, tras su acuerdo de estabilidad con el PSOE. Algo que el alcalde ha enmarcado en la normalidad política, a pesar de sus desencuentros de los últimos años, que no han impedido, ha dicho, mantener buenas relaciones personales.
Respecto al pleno organizativo celebrado en la tarde del miércoles, ha señalado que “fue un pleno atípico, en el que (el portavoz) del grupo popular empezó fuerte, haciendo intervenciones más vehementes, con un lenguaje un poco más agresivo pero tuve a bien, y no desde un punto paternalista, darle consejos a Jesús Rubio, porque yo entré mucho más joven que él a la oposición, en el año 2003, y me equivoqué, me di contra el muro de la realidad, con un lenguaje agresivo, con las ganas y el ímpetu que te da la juventud, así que le di un consejo, que moderara las formas del lenguaje, porque creo que de ahí van a nacer más acuerdos”.
De hecho, en ese pleno del pasado miércoles se acordó la creación de una mesa de trabajo, que ya ha sido convocada para la próxima semana, en la que los portavoces de los cuatro grupos municipales estudiarán y debatirán las retribuciones ya aprobadas en esa sesión, con el apoyo del PSOE y el PR, la abstención del PP y el voto en contra de Izquierda Unida, para, según García, prestigiar la política y al propio ayuntamiento “que es el que más bajo está con respecto a otros municipios que, a pesar de tener menos habitantes, tienen mucho mejor retribuidos tanto a los concejales del gobierno como de la oposición”.
García ha explicado que “al ver que el PP iba en nuestra línea, le tendí la mano para que se abstuviera en ese punto, porque estaba de acuerdo con la filosofía y el fondo de lo que se aprobaba, y le propuse implementar una mesa de trabajo para, entre todos, implantar lo que creamos que es justo en esta materia y procurar que no sea un elemento de confrontación política, porque a veces hace mucha demagogia con esto de los salarios, y demostré en el pleno que hace 16 años este Ayuntamiento gastaba mucho más en cargos públicos que lo que gasta ahora y, por lo tanto, vamos a ver si buscamos un punto medio”.
De momento, García ha explicado que el PSOE irá a esa mesa de trabajo sin otra propuesta, más allá de la aprobada en el pleno del miércoles, que contempla una retribución para los concejales de 85 euros por asistencia a plenos ordinarios y 47,50 a extraordinarios; 76 por asistir a junta de gobierno; 120 por presidir comisión informativa y 35 por ser vocal, además de una asignación a los grupos políticos de 450 euros al mes, a la que se suman otros 173,13 por cada uno de sus concejales.

