La concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ha presentado en la tarde de este lunes 26 de junio estas actividades, acompaña por el párroco de Arnedo, Javier Martín, quien propuso al ayuntamiento que este año, aprovechando la restauración que se ha realizado de los órganos de San Cosme y San Damián y de Santo Tomás, y la que continúa en el de Santa Eulalia, se incluyeran estos instrumentos en la programación de ‘Música en las iglesias’.
Un programa cuyo inicio, en esta ocasión, se adelanta a este fin de semana del sábado 1 y domingo 2 de julio coincidiendo con distintas efemérides, como la fiesta de Santa Isabel y su prima del 2 de julio –que en los siglos XVI, XVII y XVIII eran las fiestas de Arnedo-, la fiesta litúrgica actual de Santo Tomás que se celebra el día 3 y el aniversario del fallecimiento el 10 de julio de Deberio Gil, sacristán de Arnedo.
A este respecto, Martín ha señalado que, al igual que se hizo el año pasado, este domingo 2 de julio volverá a haber un concierto de toques de campanas en el patio de Santo Tomás, después de la misa de las doce del mediodía, en homenaje a todos los campaneros que han servido a la parroquia.
Por lo demás, el día anterior, este sábado 1 de julio, se tocará el órgano de Santo Tomás durante la misa de las ocho de la tarde y, media hora después, habrá un concierto a cargo del organista y organero que está arreglando en Arnedo estos instrumentos, Norbert Itrich, y el violinista Alfonso Rodríguez Llamas.
También este sábado 1 de julio se iniciarán las visitas guiadas gratuitas al órgano de la iglesia de Santo Tomás, que se repetirán el sábado 29 de julio y el martes 29 de agosto.
Para adultos serán de 11 a 11:50 horas y de 17 a 17:50 horas, y para niños de 12 a 12:30 horas y de 18 a 18:30 horas.
Los interesados en asistir a estas visitas guiadas, limitadas a grupos de 20 personas por cada pase, deben inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo de Arnedo o llamando al teléfono 941 38 01 28.
Por lo demás, el ciclo ‘Música en las iglesias’ continuará el sábado 29 de julio, a las ocho y media de la tarde en San Cosme y San Damián, con un concierto del organista Norbert Itrich y su hijo, Damián Itrich, a la trompeta; y el martes 29 de agosto, en la iglesia de Santa Eulalia, a la misma hora, con otro concierto más del organista Norbert Itrich y la soprano María Krasnikova.
Este programa se cerrará el martes 5 de septiembre, de nuevo a las ocho y media de la tarde en la iglesia de San Cosme y San Damián, con la actuación del orfeón arnedano Celso Díaz, que previamente cantará en la misa de las ocho.
Cine de verano
Con esta actividad se completará el ciclo de ‘Música en las iglesias’ durante este verano, en el que, por otra parte, no faltarán tampoco las tradicionales proyecciones de cine al aire libre, todas ellas a las diez de la noche.
A este respecto, la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ha detallado que el viernes 28 de julio, en la pista del barrio de La Paz, se podrá ver la película “Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda”; el viernes 11 de agosto, en el parque del Cidacos, “Los Croods. Una nueva era”; y el viernes 18 de agosto, en la plaza de España, la película “Red”.