La consejera ha anunciado la redacción del citado plan respondiendo así al compromiso que el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, asumió el pasado 11 de julio para comenzar los trámites de su licitación.
En este punto, Manzanos ha concretado que “lo tenemos en trámite de contratación y en breve será una realidad. El compromiso es que para el primer trimestre de 2024 el plan esté en manos del sector y lo puedan utilizar”.
La consejera ha analizado la situación de este importante sector productivo, el segundo en relevancia económica y en generación de empleo tras el vitivinícola, que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en líder de la producción nacional de setas y champiñones.
En el encuentro de trabajo, entre otros asuntos, también se ha analizado la problemática coyuntural que sufre el sector con el incremento del precio de la paja debido a la sequía.
A este respecto, Manzanos ha recordado que el pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura no aceptó las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el sector pudiera beneficiarse de las ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos como consecuencia de la sequía.
Manzanos ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional para estudiar posibles ayudas ante los problemas generados por la sequía en el sector. “Sabemos que este problema es coyuntural y momentáneo, por ello, mostramos nuestra disposición para superarlo junto al sector”, ha afirmado.
Por último, en la Mesa del Champiñón y la Seta de La Rioja se ha abordado la necesidad de disponer de fitosanitarios para subsanar los problemas de reducción de rendimientos debido a la caída de esas materias activas.
Manzanos ha puesto a disposición del sector todo el conocimiento y los medios que dispone la consejería y ha asegurado que “colaboraremos con todo lo que tenga que ver con la lucha biológica, con los tratamientos y defensa fitosanitaria de sus cultivos”.