Martín ha explicado que este año el albergue de temporeros ha abierto sus puertas unos diez días antes que el verano anterior, debido al adelanto de la campaña de recogida de la pera. Este servicio dispone de 50 plazas, con posibilidad de ampliar a otras diez más en función de las necesidades, y se ubica en una nave situada en el Polígono de El Pilar, donde estará en funcionamiento hasta el próximo 20 de septiembre.
El albergue de Alfaro, que este verano ha abierto sus puertas en la tarde de ayer, lleva en funcionamiento desde el año 2016, con buena acogida tanto para la población temporera como para el agricultor local. El pasado año atendió a 1.476 trabajadores, de los que el 80% procedía de Marruecos, y por primera vez acogió a una mujer.
Instalación y dotaciones
La instalación cuenta con somieres, colchones, sacos de dormir, duchas de agua caliente, baños y servicio de cocina con microondas, nevera y cafetera. Además, Cáritas ofrece a la población temporera una comida caliente y dos bocadillos al día.
Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Consistorio de Alfaro, este albergue de temporeros dispone de control de acceso, con identificación y registro de personas usuarias que, en todo caso, serán adultas; espacio suficiente en relación al aforo, con una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros; ventilación adecuada; y suministros esenciales (luz y agua fría y caliente), así como sistemas antiincendios.
El albergue también proporciona servicios de duchas y sanitarios suficientes que, en caso de ser necesario, puede complementarse con la instalación de uno o varios más portátiles; servicio de limpieza diaria por las mañanas, una vez finalizada la hora de salida a las labores agrícolas; y suministro de alimentos en caso de necesidad.
Los usuarios de este centro son trabajadores que se desplazan a Alfaro para desarrollar temporalmente trabajos agrícolas en la localidad y en zonas próximas, o que están en proceso de búsqueda de ese empleo, y que pernoctan en un municipio diferente al de su residencia.
Junto al Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro, también han colaborado en la apertura de este albergue Cáritas, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Asaja Rioja y el Centro de Salud del municipio.