En cuanto a este último punto, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, ha explicado este viernes 22 de septiembre, en la rueda informativa de la Junta de Gobierno local, que se han concedido 164.868 euros que se abonarán en tres anualidades (2023, 2024 y 2025), que suponen el 82’64 por ciento del total de la inversión, y el ayuntamiento deberá poner la cantidad restante para la renovación de la red de la calle Pío XII y de las captaciones de los pozos de la Yasa Moros y de Cienta.
En lo relacionado con la modificación de cuatro ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2024, Domínguez ha precisado que una de ellas corresponde al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en concreto al de la Contribución Urbana, cuyo tipo de gravamen pasará del 0´64 actual al 0´80.
A este respecto, ha recordado que entre los años 2000 y 2010 ya se aplicó un tipo del 0´85 que fue disminuyendo en los ejercicios posteriores, y ha incidido en que este incremento viene motivado por el gran aumento de los gastos del ayuntamiento.
Así, ha argumentado que entre los años 2015 y 2023, en los que no se ha modificado este tipo de gravamen, la variación del IPC ha sido del 18´9 por ciento; los gastos de personal se han incrementado un 31’5 por ciento y los gastos corrientes un 15 por ciento, con lo que el presupuesto municipal está muy limitado en inversiones. De hecho, ha precisado que en el presupuesto de 2023 los recursos propios del consistorio para inversiones solo eran de 155.000 euros, si bien ha señalado que se han conseguido inversiones.
Con todo, Domínguez cree que el del IBI es “el impuesto más progresivo de todos, por lo que creíamos que era lo más justo”.
ICIO e Instalaciones Deportivas
También se aprobó en el pleno una modificación de carácter técnico en la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y otra en la ordenanza para la prestación del servicio de centros e instalaciones deportivas, que no se había retocado desde 2016.
Respecto a esta última, ha precisado que, para simplificarla, se ha suprimido el precio juvenil y que, a partir de ahora, habrá tarifas para niños, adultos mayores de 18 años y, como novedad, para mayores de 65 años. Además, se ha incluido el precio público por el uso del Boulder y un bono familiar en las piscinas de verano para dos integrantes (a petición de las familias monoparentales).
El concejal de Hacienda también ha indicado que se actualizarán todos los importes que aparecían en la ordenanza, si bien ha incidido en que la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas suponen un déficit municipal de 382.315 euros, “que asume el ayuntamiento, si bien es importante que seamos conscientes de lo que supone”.
Tasa de recogida de basuras
Por último, también se ha aumentado la tasa por el servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, algo que, según Domínguez, se irá produciendo en todos los municipios riojanos por el incremento de los gastos de tratamiento de esos residuos.
A este respecto, ha aclarado que en la recogida de la basura se paga por dos conceptos. Por un lado, se pagan los camiones que cuestan 390.000 euros para toda la Mancomunidad del Cidacos, lo que para el ayuntamiento de Arnedo supone al año unos 208.500 euros, puesto que más de la mitad de la basura recogida sale de esta ciudad (un 53´5 por ciento). En este punto ha señalado que este precio será fijo hasta el año 2027.
Y por otro, están los gastos de tratamiento de la basura, en los que se está produciendo un incremento “porque hay que intentar valorizar ese residuo, reciclar y que no todo vaya al vertedero”.
Domínguez ha precisado que la ciudad de Arnedo está generando unas 322 toneladas de basura al mes, es decir, 3.864 al año que, multiplicadas por 81 euros más IVA por tonelada (en 2023 han sido de 75´70 euros más IVA), suponen un coste para el ayuntamiento de 344.357 euros.
Contenedores marrones
A este respecto, y con el fin de ir reduciendo este montante económico, ha avanzado que el próximo mes de octubre se va a poner en marcha un nuevo servicio de recogida selectiva de biorresiduos por el que se instalarán unos 80 contenedores marrones en la ciudad.
Además, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja llevará a cabo una campaña de concienciación, teniendo en cuenta que casi la mitad de la basura que depositamos en los contenedores verdes es residuo orgánico.
Ha adelantado que esta campaña, que se presentará próximamente, será “puerta a puerta” porque a cada ciudadano se le entregará un pequeño cubo marrón para la basura orgánica y un paquete de bolsas compostables.
El concejal de Hacienda ha puntualizado que este servicio de recogida selectiva de biorresiduos supone otro gasto de 95.500 euros más, que también se incluirá en la tasa de basura cuyo coste total para el ayuntamiento de Arnedo puede ascender a unos 677.000 euros en 2024.