A falta de un balance más reposado, la concejala de Festejos, Sandra Rodríguez, ha destacado hoy, en Radio Arnedo, que ha sido “una gran semana, en la que hemos podido disfrutar de todas las actividades con normalidad, hasta con mucho calor en algunos momentos en los que se iba buscando la sombra”.
Más allá del eterno debate sobre si este año se ha ido o no más gente de vacaciones que en fiestas anteriores, Rodríguez ha afirmado que el ayuntamiento está satisfecho con la afluencia de público a todos los actos organizados, sobre todo los diurnos. Ha señalado que “quizá por la noche ha habido menos afluencia”, si bien cree que también se debe a que “la forma de disfrutar la noche ha cambiado”.
Aun así, la concejala de Festejos de Arnedo ha mostrado su agrado por la participación de público en las salidas nocturnas de las charangas de las peñas y en las dos noches de dj´s para jóvenes que se celebraron en la carpa de la plaza de España, “que han tenido una gran respuesta por parte de los jóvenes y la idea es continuar con ello” en próximos años.
Siguiendo con el apartado musical, Rodríguez también ha destacado la alta asistencia de público que han tenido las tres orquestas programadas en la carpa, que en sus dobles sesiones estuvieron animadas por grupos de las academias de baile, así como las actuaciones que se llevaron a cabo en la Puerta Munillo. Conciertos que considera que han sido “un acierto”, por lo que se continuarán programando para ofrecer distintas propuestas.
Otro pilar importante de las fiestas son las sueltas de reses bravas en la calle y en la plaza de toros que se han saldado con algún que otro percance de carácter leve y, en el día de ayer, con un problema en el transporte del ganado que retrasó media hora el inicio del espectáculo, si bien el público pudo disfrutar de una suelta de novillos.
Junto a los actos organizados por el ayuntamiento, las peñas y otros colectivos, durante estos días festivos también cobra especial protagonismo el recinto ferial, en el que la Asociación de Feriantes de La Rioja ha visto un bajón notable de público, motivado no solo por la ausencia de quienes se han ido de vacaciones sino también por el excesivo calor. Una situación preocupante, que afecta a la rentabilidad de este sector, que demanda una reunión con el ayuntamiento para su análisis.
Preguntada por esto, Rodríguez ha señalado que en los próximos días se harán balances con distintos sectores, entre ellos el de los feriantes, para “tratar de llegar a acuerdos como siempre”.
Entre tanto, en la tarde de este martes 3 de octubre se va a celebrar el ‘Día del niño’ en la Feria, con todas las atracciones al precio de un euro.
Por lo demás, Rodríguez ha vuelto a agradecer la importante labor de quienes han trabajado estos días para que todo se haya desarrollado con total normalidad y, especialmente, la implicación de las asociaciones y de las peñas, “que son el alma de las fiestas y auténticas máquinas de trabajo”.
También ha agradecido a las peñas que, junto al ayuntamiento, hayan conseguido recuperar el acto del ‘Pobre de Mí’ con el que en la tarde de ayer concluían las fiestas de ‘San Cosme y San Damián’.
Así las cosas, Rodríguez ha incidido en que, junto a todos los colectivos implicados, el ayuntamiento seguirá trabajando para que las fiestas sean mejores cada año, pensando ya en las de marzo de 2024.
Ganador del ‘Zapato de Oro’ 2023
Por otra parte, el vallisoletano Daniel Medina ha logrado el trofeo de la Feria de Novilladas ‘Zapato de Oro 2023’, mientras que la ganadería de Murteira Grave se ha llevado el premio al novillo más bravo y a la novillada más completa.
Estos son los premios de esta edición:
XLVIII Zapato de Oro: Daniel Medina
Trofeo Afición Joven de Arnedo a los mejores naturales: Daniel Medina
Trofeo Diego Urdiales al mejor toreo de capa: Nek Romero
Trofeo Peñas de Arnedo al novillo más bravo: Revoltoso, de Murteira Grave
Trofeo Federación Taurina Riojana al mejor puyazo: Ramitos
Trofeo Antonio León a la mejor estocada: Nek Romero
Trofeo Fardelejo de Plata al mejor par de banderillas: El Víctor
Trofeo Ciudad de Arnedo a la ganadería más completa: Murteira Grave