El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, junto al vicepresidente de esta entidad, Juan Carlos Fernández Ferraces, y el padrino de esta edición, han presentado este jueves 2 de noviembre esta iniciativa que se llevará a cabo en un total de 84 centros comerciales de 12 localidades riojanas.
El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja ha agradecido a Viyuela que haya “aceptado ser el padrino y por lo tanto la imagen de la Gran Recogida del 2023. En nombre de todos los voluntarios de La Rioja le agradecemos muy de veras su colaboración. No podrá estar en la Gran Recogida, pero le agradecemos estar hoy con todos nosotros, lo que habla por sí sólo, de la calidad humana de nuestro padrino”.
Ha precisado que esta undécima edición vendrá marcada, de nuevo, por un sistema mixto de recogida, es decir “volvemos a recoger alimentos físicamente, en las tiendas que lo permitan, sin abandonar la posibilidad de recibir donaciones en dinero”.
Sobre los voluntarios, José Manuel Pascual ha indicado que “ahora mismo, de los 1.800 voluntarios que se implicarán en esta Gran Recogida, necesitamos 202 para Rioja Baja, 571 para Logroño y alrededores y 269 para Rioja Alta, con los que podremos completar las necesidades que tenemos para cada uno de los diferentes establecimientos en los que estaremos presencialmente”.
Ha aclarado que la misión de estos voluntarios es informar a los clientes de que pueden entregar alimentos y dinero en caja, o solamente dinero al pasar por caja, figurando la donación en el tique del cliente, además de recoger aquellos alimentos que los clientes quieran donar.
Así, ha animado a la población riojana a alcanzar la cifra de los 1.800 voluntarios para esta campaña. Para ello, los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 649 437 597, aportando su nombre, teléfono y correo electrónico; entrar en el enlace bancodealimentosdelarioja.org/gr2023 donde pueden inscribirse automáticamente en el lugar que desean acudir como voluntarios, o enviando un correo electrónico a la dirección voluntarios@bancodealimentosdelarioja.org
Por su parte, el vicepresidente del Banco de Alimentos de La Rioja, Juan Carlos Fernández Ferraces, ha recordado que en el año 2021 esta entidad logró captar en la Gran Recogida un total de 167.306 kilos, y que en el año 2022 esta cifra se incrementó hasta los 172.001.
Ha incidido en que esta iniciativa “es una acción solidaria que tiene una gran trascendencia para los bancos de alimentos”. En el caso de La Rioja, este Banco de Alimentos distribuyó en el ejercicio 2022 “un total de 1.255.870 kilos con los que pudimos asistir alimentariamente a un total de 10.085 personas, aproximadamente el 3 % de todos los habitantes de nuestra Comunidad Autónoma”.
Ha indicado que “estamos este año con la colaboración de 87 establecimientos de La Rioja -47 en Logroño y 40 en el resto de la Comunidad- en un total de 12 poblaciones riojanas: Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Lardero, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana”.
También ha incidido en que tenemos “la oportunidad de hacer nuestra habitual compra de alimentos, pensando no solamente en nuestras necesidades personales, sino en las de otros, sabiendo que cada uno de los kilogramos que se entreguen a nuestros voluntarios acabará en las próximas semanas en un hogar riojano. No tenemos ninguna duda de que la campaña de este año será positiva. La Rioja sabrá responder al llamamiento de nuestra entidad, como en las ediciones precedentes”.
Pepe Viyuela ha afirmado que, “con la generosidad que me han ofrecido apadrinar la Gran Recogida, no podía negarme” y ha recalcado que “no se trata de un esfuerzo sino de un regalo”, para contribuir a alterar el mundo, distinguiendo a los que “desean formar parte del desastre o de la mejora de este mundo”, invitando a los ciudadanos a que “participemos en esta Gran Recogida para que la sociedad riojana nos ayude”. Seguidamente se ha referido a que “todos somos responsables” y “no debemos mirar hacia otro lado”, porque merece la pena contribuir con la sociedad.
Con el lema de la Gran Recogida para este año, “Alimenta una vida mejor”, ha concluido su intervención invitando a que “debemos formar parte de la solución, para trabajar más por un mundo mejor”, dando por éxito esta Gran Recogida en La Rioja.