El secretario general de UGT-FICA Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha afirmado que “hay mucha inquietud entre los trabajadores por lo que pueda pasar y hasta el 31 de enero está de permiso retribuido a no ser que sean reclamados por la empresa antes”.
Ha señalado que en las últimas semanas se ha continuado trabajando, “pero al haber el bloqueo por parte del juzgado de todas las cuentas que tiene la empresa, la materia prima se ha acabado y la dirección alega que no puede comprar más y no se puede producir”.
Alfaro ha explicado que, ante la situación creada, mantuvieron una reunión la semana pasada con la empresa para saber qué va a pasar con los trabajadores y si cobrarán cuando finalice enero, a lo que se unen los atrasos del convenio que les iban a pagar en diciembre y que no han podido cobrar tampoco a la raíz de la operación de la Guardia Civil.
Alfaro ha incidido en que la preocupación es máxima porque se trata de 130 trabajadores, algunos con una antigüedad de muchos años en esta empresa, que están en unas comarcas despobladas en las que es difícil encontrar empleo.
El secretario general de UGT-FICA Rioja ha explicado que la empresa señala que “seguramente la nómina de enero la podrá pagar cuando acabe este mes, porque para eso tiene algún remanente, y lo que venía de los atrasos del convenio esperemos que se pague. Pero a partir del 1 de febrero a ver qué pasa”.
Alfaro ha incidido en que lo más urgente ahora es que se pudieran desbloquear las cuentas o liberar alguna de ellas para poder comprar materia prima con la que reanudar la actividad.
Entre tanto, ha aclarado que el sindicato no tiene nada que decir en cuanto a la intervención policial y judicial, “ahí no nos metemos”, pero “lo que sí estamos intentando es ponernos en contacto con la Delegación del Gobierno para ver si alguien nos puede decir si hay posibilidad de que se desbloquee alguna cuenta”.
También han pedido una reunión con el Gobierno de La Rioja para abordar este asunto que afecta a 130 trabajadores.
Por lo demás, ha avanzado que el próximo día 26 de enero han convocado concentraciones en Alfaro y Cervera, y también están perfilando manifestaciones en estas dos localidades.