Tras el día de ayer, que han calificado de “histórico” por cómo respondió el sector y porque sus representantes fueron recibidos en Logroño por el presidente Gonzalo Capellán, la consejera Noemí Manzanos y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, que se comprometió a solicitar una reunión con el Ministro de Agricultura, las protestas van a continuar en las próximas jornadas.
De hecho, uno de los portavoces de estos agricultores, Adolfo Nájera, ha afirmado hoy, en Radio Arnedo, que las movilizaciones van a seguir y que los agricultores están dando los pasos para crear una plataforma o comité que represente a todo este movimiento a nivel nacional que esta semana ha salido a las carreteras.
Nájera ha recalcado que la intención de los manifestantes es continuar con las protestas hasta que sean recibidos por el Ministerio y se empiecen a plantear las reformas necesarias para un sector que está en plena crisis.
No obstante, ha advertido de que se trata de “una crisis a nivel social por la capacidad de alimentar a la población a precios dignos” y ha incidido en la necesidad de reformar la Agenda europea 20-30 de producción de alimentos.
Los agricultores denuncian en Arnedo la competencia desleal de productos de fuera de la UE
Los agricultores y ganaderos también denuncian la competencia desleal a sus productos por parte de otros procedentes de fuera de la Unión Europea, que no tienen las mismas exigencias medioambientales.
Algo que han querido visibilizar esta mañana en un supermercado de Arnedo, en donde un grupo de manifestantes ha adquirido varios kilos de estos productos que han destrozado en el exterior con la intención de concienciar a los consumidores de que apuesten por el producto nacional.
Y mientras los agricultores deciden por dónde se van a mover en los próximos días, Nájera ha pedido paciencia y disculpas al resto de ciudadanos que estos días se están viendo afectados por las protestas del sector primario.
Ha reconocido que son conscientes de que están provocando molestias y perjudicando a sus propios vecinos, pero no saben cómo hacerlo de otra manera.
También ha agradecido el comportamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha instado a sus compañeros a que “no perdamos las formas porque eso es perder la razón”. Con todo, ha deseado que “esto acabe cuanto antes”.