La concejala de Salud y Servicios Sociales, Rosa Herce, la coordinadora del centro de salud de Arnedo y una de sus enfermeras comunitarias, Esther Lorente y Rebeca Garrido, la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, la coordinadora de cuidados de Atención Primaria, Cortijo Cima, y el Técnico Municipal de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud, Ángel Fraile, han presentado este miércoles 20 de marzo esta actividad que pretende dar a conocer el trabajo que se está realizando en el ámbito de la promoción y prevención de la salud comunitaria.
Esther Lorente ha señalado que el objetivo principal es facilitar un espacio para promover la participación, la promoción de la salud y la salud comunitaria en la ciudadanía, así como generar vínculos para el trabajo en red dentro de Arnedo.
Además, se persigue promover procesos participativos y colaborativos entre todos los actores implicados, mejorar el bienestar social, generar y potenciar recursos comunitarios, abrir el foco a la población haciéndoles ver todas sus potencialidades como grupo y como individuos, canalizar demandas colectivas y planificar acciones concretas. Por su parte, la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, ha agradecido el trabajo llevado a cabo para organizar esta iniciativa que también está previsto trasladar a otras localidades riojanas.
Además, ha subrayado que la salud comunitaria es fundamental para dar respuesta a los grandes desafíos sociales y sanitarios, por lo que considera necesaria la colaboración estrecha entre los diferentes actores del sistema de salud y de la sociedad en general.
Este primer ‘Mercadillo de salud comunitaria de La Rioja’ se llevará a cabo el viernes 12 de abril, en horario de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas, en la plaza de España, y aunque todavía está por cerrar el programa definitivo, Rebeca Garrido, enfermera comunitaria del centro de salud de Arnedo, ha avanzado que contará con diferentes carpas o puestos de salud con información de las últimas evidencias en salud y bienestar, además de talleres para todo tipo de públicos.
En estas carpas se tratarán temas como el alcohol, tabaco, vapeo, otras drogas y adicciones; alimentación saludable; aplicación Riojasalud; ejercicio físico, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, técnicas de reanimación, bienestar emocional y envejecimiento saludable, entre otros.
El técnico municipal de prevención de adicciones y promoción de la salud del Ayuntamiento de Arnedo, Ángel Fraile, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el ‘Día Internacional de la salud’ que se celebra el 7 de abril. Y precisamente en torno a esta conmemoración el miércoles 10 de abril, a las seis y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura, se proyectará también la película “Especiales” de Érik Toledano y Olivier Nakache “que aborda la salud comunitaria y cómo la ciudadanía puede promocionar la salud”.
A esto ha añadido que en el mercadillo se mostrará el trabajo que muchas asociaciones y colectivos realizan en este ámbito.
Por último, la enfermera comunitaria Rebeca Garrido ha incidido en que desde el centro de salud de Arnedo y desde el Servicio Riojano de Salud se está haciendo un esfuerzo importante por hacer atención comunitaria a través de distintas actividades, como este primer mercadillo de salud comunitaria de La Rioja.
Por cierto que la coordinadora del centro de salud de Arnedo ha afirmado que en breve tiempo se volverá a constituir el nuevo Consejo de Salud de Zona de Arnedo.