José María Martínez de Quel, presidente de la Asociación Casco Antiguo que organiza esta actividad con el apoyo del Ayuntamiento, ha presentado este miércoles 20 de marzo esta jornada que se lleva a cabo en el entorno de la Puerta Munillo, acompañado por el alcalde, Javier García, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez.
Martínez de Quel ha detallado que este año volverán a asarse 9.000 ajos y 2.250 huevos que, en raciones de cuatro ajos y un huevo, más pan y vino -o mosto y agua-, al precio de 3 euros, se repartirán a partir de las once de la mañana hasta las dos y media de la tarde o hasta que se acaben.
El presidente de la Asociación Casco Antiguo ha agradecido la colaboración de todos los voluntarios, entre los que ha destacado una treintena de jóvenes, que hacen posible la realización de este ‘Día del Ajo Asado’, que se inicia a las siete y media de la mañana con el montaje de toda la infraestructura y el encendido de una gran hoguera en la que se prenderán 590 gavillas de leña y las cepas que han sido recogidas en dos remolques, sobre cuyas brasas que se asarán los ajos y los huevos.
Como en años anteriores, la organización dispondrá mesas en la calle Juan Carlos I y también se instalará una carpa de la Bodega Vico y el Trujal 5 Valles de Arnedo en donde se podrán degustar y comprar vinos y aceite.
De manera paralela a esta actividad, que de doce del mediodía a dos de la tarde estará amenizada por la música de la ronda arnedana El Emboque, se celebra durante toda la Semana Santa y los fines de semana de abril una ruta de pinchos de ajo elaborados por los bares y restaurantes que participan en el tradicional concurso que este año incorpora, como novedad, el premio del público.
El concejal de Turismo, Raúl Domínguez, ha subrayado que un total de 39 establecimientos hosteleros -36 de ellos que prepararán pinchos y otros tres que colaboran- participan este año en esta ruta gastronómica, lo que evidencia “el éxito de la iniciativa y de lo que supone a nivel turístico, cultural y económico”.
A los tres premios que falla el jurado, patrocinados por José Moreno XXI, Avícola Preciado y la Bodega Vico, se suma en esta edición el Premio del Público que será elegido por las personas que voten en la cuenta de Instagram de la Asociación Casco Antiguo por su pincho favorito.
El nombre de los establecimientos ganadores se dará a conocer en un acto público que se celebrará el viernes 5 de abril, a la una de la tarde, en el vestíbulo del teatro Cervantes.
El presidente de la Asociación Casco Antiguo también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Arnedo, de la Consejería de Turismo, de colaboradores y patrocinadores y de los voluntarios de Protección Civil.
Por su parte, el alcalde, Javier García, ha destacado que este acto del asado de ajos y huevos “casi es algo litúrgico, que no se conoce fuera de Arnedo. Los visitantes no solo vienen a probar ajos sino a ver cómo se asan, algo que se puede ver en el mismo centro de la ciudad, y ese es el atractivo fundamental” de esta iniciativa, cuyo origen es algo “íntimo y familiar, una costumbre, que se ha convertido en un recurso turístico-gastronómico sin precedentes”.
A esto ha añadido que se trata de un evento “muy identitario de la ciudad” que potencia el turismo a través de “nuestros valores y sentimiento de pertenencia a nuestra ciudad”.