El hermano mayor y el secretario de esta cofradía, Francisco Jiménez y Eduardo Calvo, respectivamente, acompañados por la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, han presentado este jueves 18 de abril esta actividad.
Como es costumbre, la romería, que será amenizada por la ronda arnedana El Emboque, saldrá a las diez y media de la mañana desde el monasterio de Vico con las imágenes de San Marcos, que portarán las mujeres, y de la Virgen de Hontanar, que llevarán los hombres
Durante el camino, que discurre entre pinos, se hará una breve parada en la que se repartirán moscatel y pastas, y a la llegada a la ermita, alrededor de las doce del mediodía, se celebrará una misa que será oficiada por el sacerdote arnedano Carmelo Pérez-Aradros, quien después iniciará el tradicional ‘juego del toro’.
Le seguirán el alcalde, el resto de autoridades y todas aquellas personas que deseen participar en este ritual, tras el que la cofradía impondrá sus medallas a la Asociación de Personas con Discapacidad de Arnedo y Comarca (AMAC) y al Club Balonmano Callaghan de Arnedo.
También entregará un pergamino en reconocimiento a los propietarios de la Panadería La Felisa, que cerró sus puertas el pasado 31 de marzo tras más de 70 años elaborando pan, mantecados y sus famosas magdalenas.
El programa se completará, a partir de la una de la tarde, con el reparto de lomo con pimientos, además de manzana, pan y vino o agua, al precio de 5 euros la ración.
En caso de lluvia, la misa y el juego del toro se llevarían a cabo en el monasterio de Vico desde las once de la mañana, y la comida tendría lugar a la una de la tarde en el frontón municipal de Arnedo.
Los responsables de la Cofradía de San Marcos y la Virgen de Hontanar han agradecido el apoyo del Ayuntamiento y, sobre todo, la participación del público que hace posible que se siga manteniendo esta tradición.
La entidad la integran 77 cofrades con cuyas cuotas, además de con lo que se recauda en la degustación y la ayuda de los colaboradores, se pueden sufragar los gastos de esta singular romería.