Y es que, finalmente, esta localidad riojabajeña ha quedado sexta en el reto de convertirse en ‘Capital del Turismo Rural 2024’. Una iniciativa de la plataforma EscapadaRural.com en la que los votantes han elegido a la localidad asturiana de Santa Eulalia de Oscos.
Este concejo asturiano ha conseguido el 22´8 por ciento de los 80.000 votos emitidos en esta octava edición del certamen, seguido por Altura (en Castellón) con el 14´9 por ciento y por Cabezuela del Valle (en Cáceres) que, con el 11´7 por ciento de los votos, se queda en tercer lugar.
Enciso ha logrado el 8´7 por ciento de los votos emitidos, si bien su alcalde ha destacado que, en votos por habitante, este municipio ha sido el segundo, por detrás de Santa Eulalia de Oscos; y, en votos por Comunidad Autónoma, “el primero con mucha diferencia, lo que pone de manifiesto que La Rioja se ha volcado con esta candidatura y por hacer visible el turismo rural”.
Valle, que ha reconocido que les hubiera gustado quedar más arriba en el ranking aunque Enciso tenía la desventaja de contar con pocos habitantes, ha reiterado su agradecimiento a los vecinos que “se han volcado” haciendo campaña para que la gente votara por este pueblo.
Además, ha incidido en que ha merecido la pena que Enciso presentara su candidatura a este certamen, en el que quedó entre los diez finalistas de 200 localidades participantes.
Una iniciativa que, según el alcalde, ha hecho que sean conscientes de cuáles son sus principales valores y de los aspectos que este municipio necesita mejorar en materia turística.
Entre estos últimos, se ha referido a la oferta de visitas guiadas a las iglesias y al patrimonio industrial, artístico y paleontológico, además de trabajar en el ámbito de la digitalización del mismo.