Una serie de actuaciones que permitirán poner en valor los recursos naturales, patrimoniales y turísticos de un valle riojano «bastante desconocido pero singular», tal y como ha destacado la alcaldesa de Ocón, Inmaculada Ortega, quien ha explicado en Radio Arnedo que la gerencia del plan se ha adjudicado ya a la empresa riojana Sepinum, bajo la dirección de Julio Grande.
Ortega ha señalado que “los siete pueblos tienen un circuito natural que los une entre sí, que no tiene más de dos kilómetros entre cada uno de ellos y que nos permite tener una relación entre nosotros que va a ser parte de este plan turístico. Se van a arreglar los firmes que unen ese circuito, se van a hacer badenes, pasos de agua, miradores y señalizaciones del patrimonio, para que todo aquel que llegue a Ocón pueda conocer los siete pueblos a través de ese circuito, que ya existía como senderos de unión y que también generó hace 20 años una marcha que se celebra el último domingo de mayo. Todo esto va a hacer que sea mucho más sencillo y completo y nos permitirá acceder al patrimonio natural, cultural y artístico”.
Ortega ha añadido que “también vamos a recuperar áreas verdes que tenemos degradadas, como el parque del Aldealobos, la zona de la Fuente Grande de Los Molinos o la zona de la ermita del Carmen de Santa Lucía, recuperando y mejorando áreas verdes que también sirvan para que la gente venga, para que se siente, para que coma y para que disfrute del paisaje. Habrá leyendas en los árboles para que se sepa de qué especie son y haremos ‘islas verdes’, por ejemplo en la zona de Parpalinas, que es muy seca, con la plantación de árboles. También en la zona del trujal de Los Molinos. Hay una zona junto al Ayuntamiento muy amplia que tendrá otra ‘isla verde’ y una especie de edificio para bicicletas, donde se podrán reparar y guardar, se podrá descansar, habrá una zona de aseo, de baños y de descanso, además de un punto de información turística”.
La alcaldesa de Ocón ha destacado que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino permitirá además poner en valor otro tipo de patrimonio existente en el valle, como “el último punto de salto de agua que nos queda, en Las Ruedas de Ocón, o la consolidación de los restos del castillo de Ocón, del siglo IX, que se encuentra en el núcleo de La Villa”.
Junto a ello, Ortega ha indicado que, “como somos reserva de la Biosfera y territorio Starlight, creíamos que era muy importante también consolidar esos dos destinos. Vamos a construir en la zona del molino de viento una especie de anfiteatro, con un grandísimo planisferio celeste de más de tres metros de longitud, en acero, que además será movible e hidráulico, donde cualquier persona se va a sentar en sus gradas, se va a poder inclinar, va a poder mover ese plano inferior y va a poder disfrutar de las estrellas. También habrá un gran reloj de sol, en el que las gradas serán las zonas de sombra que marcarán las horas, lo que hará que demos más valor a nuestro territorio ‘starlight’ y construyamos sobre él”.
Además, y para complementar la Fiesta de la Molienda que se celebra cada mes de agosto junto al molino harinero de Ocón, se prevé construir un espacio museístico sobre la elaboración de pan.
Ortega ha detallado que “vamos a hacer un espacio museístico y de taller relacionado con la elaboración del pan, que tendrá en esa misma zona del molino instrumentos y herramientas de cuando en cada casa se hacía el pan. Habrá amasadora, sobaderas, artesas e incluso un horno de adobe. También habrá una zona de taller para que los niños puedan amasar y después cocer la masa, en un horno eléctrico. Los niños se irán con su pan hecho y habremos completado el ciclo de la Molienda. Hay muchas cosas, pero todas ligadas a lo que somos y a nuestro territorio. No nos inventamos nada, pero mejoramos lo que tenemos”.
Así, con estas y otras actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, la alcaldesa de Ocón ha explicado que ya se está trabajando con la gerencia del plan para ir concretando y poniendo en marcha todas ellas, en coordinación con distintos colectivos y asociaciones, como la agrupación astronómica de La Rioja o la confederación de panaderías Ceoppan.
Además, ya se ha solicitado a los seis pueblos habitados de Ocón que aporten piezas para el espacio museístico, en el que estarán debidamente identificadas y en los próximos días se van a mantener reuniones con los técnicos medioambientales para avanzar en la recuperación de las zonas verdes degradadas y en la creación de ‘islas verdes’.
Ortega ha incidido en que “vamos a ir llevando los proyectos a la vez. No queremos que se nos quede para el final, porque en marzo del 2026 todo tiene que estar hecho y bien justificado. Todo lleva aparejada una enorme documentación y, tanto el personal del Ayuntamiento, como el gerente del plan, yo misma y el equipo de concejales vamos a ayudar, porque esto tiene que salir bien y, además, tiene que salir a tiempo”.