Esta gala, a la que se puede acudir retirando previamente la invitación en la taquilla del teatro hasta que se complete el aforo, contará con Eudald Carbonell, arqueólogo, antropólogo, codirector de las excavaciones de Atapuerca hasta 2023 y premio Príncipe de Asturias; y Joaquín Moratalla, paleontólogo investigador del Instituto Geológico Minero de España y músico compositor de ‘Requiem pro Santiago’, en memoria de Santiago Jiménez.
A la misma, en la que actuará el Coro Cuchuflete, asistirán también el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, la corporación municipal del ayuntamiento arnedano, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales y familiares de Santiago Jiménez.
Una vez que finalice este acto, a las ocho y media de la tarde en el Paseo de la Constitución (entre el teatro Cervantes y el Nuevo Cinema), la Agrupación Musical Santa Cecilia de Arnedo ofrecerá su tradicional concierto de verano, en el que tocará el ‘Requiem pro Santiago’ dedicado al impulsor y director durante décadas del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, que falleció en agosto de 2020, a los 78 años, dejando tras de sí toda una vida dedicada a la ciencia en general y a la paleontología en particular.
De hecho, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo se puso en marcha a principios del año 2000 en la bodega de la Casa de Cultura, a partir de los fondos donados por Iberdrola y los del propio Jiménez. Y después de más de cuatro años desde que el ayuntamiento anunció públicamente su traslado al Nuevo Cinema, a partir de este viernes 14 de junio estrenará ya su nueva ubicación y nombre.
En la víspera de esta reinauguración, el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, ha explicado en Radio Arnedo que, en este largo proceso, “lo que inicialmente iba a ser simplemente el traslado de los elementos de la exposición, nos llevó a replantearnos el proyecto y el rediseño de este museo, completamente distinto al que había en la Casa de Cultura, y a acercarlo a este siglo XXI”.
En este sentido, Domínguez ha avanzado que el nuevo Museo de Ciencias Naturales de Arnedo ‘Santiago Jiménez’, que “ha cambiado completamente de filosofía”, cuenta con cuatro salas diferenciadas, dedicadas a Atapuerca, a la Prehistoria, a la Mineralogía y a la Paleontología, distribuidas a lo largo de la segunda planta del edificio del Nuevo Cinema, en cuyo vestíbulo se sitúa la Oficina Municipal de Turismo.
Ha recordado que el museo mantiene una estrecha relación con la Fundación Atapuerca y, de hecho, Santiago Jiménez fue nombrado su embajador. De ahí que la primera sala hace un recorrido por los principales hitos de estos yacimientos considerados de los más importantes del mundo para el conocimiento de la evolución del ser humano.
Al hilo de esto, Domínguez también ha destacado que es “un auténtico lujo” poder contar en la inauguración con Eduald Carbonell.
En la segunda sala, dedicada a la Prehistoria, se muestran algunas de las piezas que el museo de Arnedo ya tenía, como útiles, hachas y una colección de venus paleolíticas, además de restos de la Celtiberia en Arnedo.
En la tercera sala, la de mineralogía, se exponen, clasificados, los fósiles y minerales que ha ido albergando el museo y que eran “la pasión de Santiago Jiménez”, a los que se han añadido “algunas curiosidades para acercarlos más al público”.
Y la cuarta área, dedicada a la paleontología, hace un recorrido desde el Pleistoceno hasta prácticamente la actualidad a través de icnitas de dinosaurios y restos de vertebrados del yacimiento de Villarroya.
El concejal de Turismo ha destacado que todas estas piezas pueden lucirse en vitrinas iluminadas, acompañadas por infografías e ilustraciones que ambientan la exposición, con lo que Domínguez cree que “ha quedado un museo único en La Rioja, que puede ser referente tanto para centros escolares, como para público especializado y todo aquel que quiera acercarse a este ámbito de las ciencias de la naturaleza”.
A este respecto, ha señalado que se ha elaborado una guía didáctica del nuevo museo para facilitar las visitas libres, si bien también se podrán concertar visitas guiadas a este espacio, que se complementa con un aula de talleres y una sala de proyecciones.
Por lo demás, ha agradecido el apoyo y asesoramiento que el Ayuntamiento de Arnedo ha tenido de la Fundación Atapuerca, de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales y de investigadores como Eudald Carbonell y Joaquín Moratalla, que fueron amigos de Santiago Jiménez, quien, antes de su fallecimiento, “llegó a trabajar en la distribución del nuevo museo, hizo algunos bocetos y dio algunas ideas a las que se ha ido dando forma”.
Domínguez ha reconocido que “es una pena que Santiago Jiménez no pueda estar en la inauguración de su museo, porque realmente es su museo, su implicación personal, quien creó el germen” de este espacio que cada año iba incrementado su colección con nuevas piezas donadas por empresas.
Por último, el concejal de Turismo ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo museo ha conllevado “un trabajo intenso y un reto muy importante, a la altura de las Cuevas de los Cien Pilares”, si bien ha mostrado su satisfacción por el resultado que se podrá ver a partir de mañana.
Ha reiterado que “hemos querido dar mucha importancia al público” que lo va a visitar, “que no se sienta ajeno a las Ciencias Naturales, pero que a la vez tenga una parte más técnica para aquellos que quieren profundizar en el conocimiento, que sea una museo para todos”.
“Creo que va a gustar y que va a engrosar el capital de recursos turísticos de la ciudad”, ha concluido Domínguez.
El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Arnedo ‘Santiago Jiménez’ se podrá visitar, a partir de este sábado 15 de junio, de lunes a sábado de 10 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas, y los domingos en horario de mañana.
Museo del Calzado
En cuanto al nuevo Museo del Calzado, Domínguez ha señalado que faltan por ultimar los aspectos que quedan pendientes de corregir o musealizar, con el objetivo de que también se pueda abrir en este año 2024 y completar el edificio del Nuevo Cinema.