Osés ha destacado que esta rehabilitación servirá para “redistribuir todas las dependencias de la casa consistorial, aplicando criterios de accesibilidad, eficiencia energética y funcionalidad, permitiendo a la localidad contar con un ayuntamiento moderno, con las mejores prestaciones y las máximas comodidades, lo que redundará en una mejora significativa del servicio que se ofrece a los ciudadanos”.
El consejero ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento, acompañado por el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y del alcalde de Quel, Víctor Rada, quien ha agradecido “el apoyo económico del Gobierno de La Rioja para hacer realidad un proyecto que nos va a permitir contar con unas dependencias municipales del siglo XXI, ahorrar en la factura energética del Ayuntamiento y mejorar la atención a los queleños”.
El edificio, de 1.076 metros cuadrados de superficie, consta de planta baja, primera y segunda, donde se encuentran las dependencias municipales; y planta bajo cubierta, destinado a las instalaciones. Al mismo, se accede a través de un porche que también da acceso con una entrada independiente a la ludoteca, situada en la planta baja.
La remodelación incluirá el vaciado de la planta sótano existente con su posterior relleno completo. La nueva distribución del edificio exigirá cierres puntuales en los forjados existentes mediante losas. A su vez, será necesario abrir huecos en los forjados para la nueva escalera, el ascensor accesible y un hueco en triple altura. Para ello, se plantean pórticos metálicos y losas de hormigón armado.
Asimismo, los nuevos faldones de cubierta se realizarán con tabiques palomeros y tableros cerámicos, y el suelo de la planta baja se resolverá con una solera ventilada. Además, se reformarán las fachadas manteniendo el ladrillo caravista exterior, aislando dichas fachadas por su interior, mejorando las prestaciones térmicas y acústicas de los cerramientos.
La obra se completará con la renovación íntegra de todos los acabados tanto interiores como exteriores y de todas las instalaciones de ventilación, climatización, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, fontanería, protección contra incendios, sistema anti-intrusión, audiovisuales y generación de electricidad fotovoltaica en cubierta.